Treinta y tres abogados aspiran a titularidad de FGR

La elección del Fiscal General tiene como antesala un injustificado atraso en la elección de las cinco magistraturas vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

Un total de 33 abogados presentaron ante la Asamblea Legislativa la documentación para aspirar al cargo de Fiscal General de la República, entre quienes se incluye el actual titular de la institución, Douglas Meléndez, quien busca un segundo mandato.

Entre los abogados también figuran el exfiscal General, Félix Garried Safie; el excandidato a Diputado por el Partido de Concertación Nacional, Manuel Chacón Castillo; el actual Presidente del Tribunal de Ética Gubernamental y exmagistrado de la Sala de lo Penal de la CSJ, Néstor Castaneda; y el Presidente del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo), Rony Huezo.

Dos abogadas que también aspiraban al cargo, quedaron fuera de la lista porque al término del plazo para presentar su documentación, la tenían incompleta.

“No quiero perder el tiempo y por eso he convocado a la Comisión Política para trabajar en el mecanismo de elección de dicho funcionario”, dijo este lunes el Presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, al referirse a la elección.

La elección del Fiscal General se presenta en un momento en que la Asamblea Legislativa mantiene una deuda para definir a las cinco nuevas magistraturas de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Ya van 114 días de mora de parte de la Asamblea, porque las fracciones no se ponen de acuerdo con los nombramientos y la sociedad civil e incluso diputados, han interpretado que se trata de un atraso basado en la exigencia de cuotas partidarias para controlar la referida Sala.

Opciones para compartir nuestro contenido