Tramo de carretera desvío Santa Rosa de Lima-frontera El Amatillo, es mejorado

Cada día adicional de retraso reduce el comercio en un 1%, mientras que en caso de productos perecederos, cada día adicional de retraso reduce las exportaciones en un 7% por redes y procesos deficientes.

Foto: Fomilenio/Periódico Equilibrium.

Con el apoyo de Fomilenio II será mejorado el tramo de carretera de 5,6 km. en La Unión, por un monto de $7.1 millones.

En esa vía circulan a diario camiones de carga con productos de exportación e importación, así como turistas y pobladores aledaños; de ahí la importancia de agilizar el paso por la zona y reducir así los costos de operación vehicular.

Según los cálculos del cooperante, se tiene previsto finalizar los trabajos en enero de 2020. A partir del próximo 23 de julio, darán inicio los trabajos mayores, desde la zona cercana al puente de La Amistad, en El Amatillo, haciendo una intervención por segmentos, hasta llegar al desvío de Agua Salada.

Se estima que los costos de los pasos fronterizos representan hasta 15% del valor de los bienes comercializados, y que el 25% de los retrasos se deben a malos caminos o puertos; 75% se deben a procesos ineficientes.

Fomilenio II ya tiene previsto un Plan integral de Gestión de Tráfico para que las filas de espera, tanto del lado de El Salvador como del de Honduras, se direccionen fuera del área de trabajo. De esta manera cuando un medio de transporte ingrese al segmento en construcción, lo hará de forma ordenada y con una velocidad de circulación moderada, de entre 15 a 30 kph.

Ese plan será complementado con el trabajo del personal de Migración y del Viceministerio de Transporte quienes establecerán puntos de control de tráfico pesado en los desvíos de Santa Rosa de Lima y La Unión, de lo cual ya tienen conocimiento los sectores del transporte de carga, aduaneros y turísticos, tanto de El Salvador, como de Honduras.

Aparte de ese mejoramiento vial, Fomilenio II modernizará el cruce fronterizo y la rehabilitación de este segmento carretero, con el propósito de mejorar las condiciones logísticas del país, a través de la reducción de los tiempos y costos del transporte de carga.

Para ello se impulsará el descongestionamiento de tramos de carretera con tráfico crítico y se modernizará el cruce fronterizo El Amatillo con infraestructura, tecnología y gestión de trámites en línea.

 

Opciones para compartir nuestro contenido