Tercera ronda para negociar ingreso de ESA a integración con Guatemala y Honduras

El objetivo de esta negociación es conformar un territorio aduanero único entre los países del Triángulo Norte, en donde un listado de productos a negociar gozará de libre circulación.

 

Foto: Minec/Periódico Equilibrium.

Esta semana, Honduras será la sede de la tercera ronda de negociaciones para la incorporación de El Salvador al proceso de integración profunda iniciada por Guatemala y Honduras.

La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez anunció que la jornada se desarrollará del 12 al 16 de febrero y este lunes se reunirá la Instancia Ejecutiva.

Se trata del cónclave de los viceministros encargados de la  Integración Económica, responsable de dirigir los trabajos de las mesas técnicas y de implementar el proceso de unión aduanera entre los tres países.

Los funcionarios discutirán el modelo de puestos fronterizos integrados para las aduanas que El Salvador tiene en común con Guatemala y Honduras: La Hachadura, Anguiatú, San Cristóbal, Las Chinamas, El Poy y El Amatillo.

Los viceministros también hablarán sobre el mecanismo de “paso ágil migratorio” a implementarse entre El Salvador y Honduras; además,

las mesas de aduanas, aranceles, reglas de origen, migración, tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitarias, trabajarán en sus respectivos temas.

La Viceministra Rodríguez manifestó que se tienen expectativas de lograr importantes avances en esta ronda, los cuales contribuirán a cumplir el objetivo que se ha trazado El Salvador, de lograr su incorporación a este proceso para junio del presente año.

Opciones para compartir nuestro contenido