Suspenden extracción de material pétreo en zona de alto riesgo en San Vicente

La zona es inestable desde que fue afectada por el terremoto del 13 de enero de 2001, cuando el movimiento telúrico causó derrumbes que causaron la muerte de 11 personas.

 

Foto: MARN/Periódico Equilibrium.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ordenó suspender la actividad de extracción y trituración de material pétreo y realizar obras de mitigación en una pedrera ubicada en el cantón Cerro Grande, jurisdicción de San Cayetano Istepeque, San Vicente.

Un equipo técnico del MARN comprobó que la empresa dedicada a la extracción de material pétreo no cuenta con permiso de esta entidad; en el lugar se encontró maquinaria y personas cargando camiones para trasladar el material extraído previamente del pie del talud del sector conocido como “Curva de La Leona”.

Solo las autoridades de la Alcaldía Municipal de San Cayetano Istepeque, emitieron un permiso sin tomar en cuenta la Ley de Medio Ambiente.

En vista del riesgo y la vulnerabilidad identificados se dictaron las medidas pertinentes, tras una denuncia ciudadana interpuesta en el citado ministerio.

Se ha ordenado, en este sentido, desalojar la maquinaria, mantener cerrado el portón de acceso al plantel y no retirar el material que se encuentra acopiado en el sitio.

Estas medidas serán ratificadas mediante un Acuerdo Ministerial, según lo dispone el artículo 83 de la Ley del Medio Ambiente y se les dará seguimiento en los plazos establecidos.

La zona está señalizada con advertencias de peligro en diversos tramos, las cuales fue colocada luego del derrumbe provocado por el terremoto del 13 de enero de 2001, que inhabilitó por completo esa parte de la carretera y causó 11 víctimas mortales.

Opciones para compartir nuestro contenido