Soñando con un El Salvador Verde

Fiaes

Para que los esfuerzos por hacer de este país un El Salvador Verde, como lo plantea el Fondo Iniciativa de las Américas (Fiaes) se deben dejar de lado la partidocracia y hacer respetar las leyes de medioambiente. 

 

Fotos: Periódico Equilibrium.

La estrategia 7×7 del Fondo Iniciativa Ambiental de las Américas de El Salvador (Fiaes) realmente es un sueño que nació producto del amor que este fondo tiene al país y a su gente, con el apoyo de cooperantes, adescos, ONGs e instituciones que desean ver un El Salvador Verde.

Jorge Oviedo, en representación de Fiaes explicó este jueves que este fondo ambiental es la dinamización de todas las singularidades de un sueño colectivo y se ha constituido como uno de los programas de la reducción de deuda bilateral con Estados Unidos, desde 1993 cuando se dio el Convenio de las Américas;

Pero luego este fondo, en virtud de su trabajo ha establecido la Alianza para los Bosques Tropicales, en 2012 también recibió el fideicomiso del Fomilenio y en 2014 firmó un convenio en el marco de la Ley del Medio Ambiente con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para administrar los fondos en el caso de proyectos de inversión que requieran de estudio de impacto ambiental y en los que se determine que debe haber compensación, a fin de invertirlos en el territorio intervenido.

Así, este fondo fortalece el sistema nacional de áreas naturales protegidas y las consolida con lo cual se ha logrado apoyar la restauración de siete humedales Ramsar, tres reservas de biósfera, recuperar microcuencas y agroecosistemas que son zonas de amortiguamiento de las áreas naturales y de conservación.

“Durante 23 años se han restaurado ecosistemas como bosques dulces, bosques salados y bosques de galería, se ha lanzado el programa de protección de especies en peligro de extinción como las tortugas marinas, liberando más de dos millones de neonatos de tortugas”, dijo Oviedo.

Se han invertido $56.6 millones administrados a través de los fideicomisos y de la generación de rentabilidad de estos; también se han financiado 1,174 proyectos y hecho alianzas con más de 170 entidades ejecutoras.

Ahora Fiaes quiere invitar a otros actores a formar parte de alianzas para generar cambios transformadores en el uso sostenible de los recursos naturales y, con ello, facilitar la adaptación al cambio climático para asegurar el bienestar y conservación del patrimonio natural para el uso de las comunidades y asegurar la calidad de vida de la población.

“Por eso seguimos enfocados en ser un fondo ambiental líder que cataliza esfuerzos territoriales y regionales para mejorar la calidad de vida de familias mediante las mejores prácticas en conservación, restauración y manejo sostenible de los recursos naturales”, concluye el representante de Fiaes.

En tanto, María Elena Sol Trujillo, en representación de Fundarrecife, ha reclamado que la presentación de Fiaes es loable, pero que no podrá avanzar mientras en el país prevalezca la partidocracia y se permita que se incumplan las leyes ambientales.

Tanto la partidocracia como la descalificación de los esfuerzos que se hacen para mejorar la situación de los recursos naturales cuando se dan cambios de gobierno, destruyen los esfuerzos como el que ha realizado Fundarrecife, dijo.

Se refirió al caso de un hotel construido en el litoral salvadoreño cuyo enclavamiento significó la destrucción de arrecifes. “No hay ordenamiento territorial la gente hace lo que les da la gana”, agregó.Fundacerrife

Otra amenaza gravísima advertida por esta pionera de la conservación de los recursos naturales desde el lado privado, es el abandono de políticas en virtud de la partidocracia, un partido descalifica a otro” y a pesar de inversiones de millones en estudios y acciones en áreas naturales eso es descalificado por otro que llega al poder.

Fundarrecife es víctima de la partidocracia porque el dinero invertido en planes de 20 años para ayudar a conservar los recursos y protegerlos, se ha perdido debido a que no se le dio la importancia a su labor.

No hay seguimiento, Los Cóbanos han sido estudiados y los últimos dos gobiernos han mandado a hacer otros estudios sin importarle lo que nosotros hemos hecho, recordó la Sra. Sol Trujillo.

Si no se toma en consideración que se debe apoyar la educación a nivel del Estado, si no se incluye el ordenamiento territorial esto no va a durar, reiteró

El trabajo que hemos hecho con las tortugas está amenazado ya no existe, aseguró la representante de Fundarrecife.

Opciones para compartir nuestro contenido