Sociedad civil reclama a Presidente Bukele por restricción a ejercicio periodístico

Hay ausencia de una estrategia integral de información hacia la ciudadanía, puesto que el uso de redes sociales como Twitter es limitada, ya que no todas las personas tienen acceso.

Foto: Pixabay.

La denominada Mesa de Protección a Periodistas ha enviado un mensaje al Presidente Nabyib Bukele, para exponer su preocupación por acciones que dicha entidad califica como “restricción y bloqueo al trabajo de la prensa”.

A juicio de la mesa, Bukele y miembros de su gabinete y entorno más cercano, desde la asunción del nuevo gobierno han incurrido en una falta de conferencias de prensa abiertas a preguntas de todos los medios, bloqueos en coberturas periodísticas, declaraciones estigmatizantes sobre periodistas y medios, campañas de difamación en redes sociales contra algunos periodistas, falta de disposición al escrutinio de la prensa, actitudes de intolerancia a las críticas y otras señales contrarias a la creación de un ambiente propicio para el normal desempeño periodístico.

Las organizaciones que conforman la mesa dicen también que observan la ausencia de una estrategia integral de información hacia la ciudadanía, puesto que el uso de redes sociales como Twitter es una estrategia limitada, debido a que no todas las personas tienen acceso a las  mismas.

Además, por esos medios no se informa con amplitud, detalle y profundidad sobre el quehacer gubernamental.

Miembros de la Mesa: asociaciones de periodistas, organizaciones que promueven libertad de expresión y a la información pública, universidades y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

“Ignorar a los medios de comunicación tradicionales va en detrimento del derecho de información del resto de la población que no usa redes sociales. Por tanto, exhortamos a respetar la libertad de prensa y facilitar el ejercicio periodístico, evitando cualquier tipo de restricción o condicionamientos. De igual manera, demandamos la implementación de una política de comunicación pública que garantice el derecho ciudadano de acceso a la información a todos los sectores de la población salvadoreña”, expresaron representantes de las organizaciones miembros de la Mesa.

Por otra parte, le pidieron al Presidente Bukele respaldar la propuesta de Ley de Protección Integral a Periodistas y personas comunicadoras, presentada por la Asociación de Periodistas de El Salvador a la Asamblea Legislativa, misma que espera la discusión por parte de la comisión pertinente.

Opciones para compartir nuestro contenido