Sociedad civil marcha en favor de despenalizar tenencia de Marihuana

marihuana

Organizaciones de la sociedad civil y representantes de la iglesia protestante y de Fespad, marcharon este sábado para plantear la despenalización de la tenencia y cultivo de esa planta.

“La María Guanaca” y “CIRCA” realizaron este sábado 3 de mayo la primera marcha por una nueva política de drogas en El Salvador, en el marco de la campaña “Apoye, No Castigue”.

De esta manera, El Salvador se sumó a la marcha mundial de la marihuana, para promover la despenalización de la tenencia y autocultivo de cannabis mediante una regulación responsable que garantice el respeto de los derechos humanos, el fortalecimiento de la salud pública, la reducción de vulnerabilidades y la disminución de la criminalidad, en busca de la paz y la salud pública, dicen.

El debate serio y científico sobre la posibilidad de la despenalización de las drogas y una regulación responsable desde el enfoque socio sanitario de reducción de daños y riesgos, es planteado como una decisión conveniente.

Los organizadores sostienen que una regulación responsable debe tener como propósitos proteger y mejorar la salud pública; reducir la delincuencia, corrupción y violencia asociadas al fenómeno “drogas”; incrementar la seguridad y el desarrollo; proteger a los jóvenes y a los grupos más vulnerables; proteger los derechos humanos y basar las políticas en evidencias científicas y producir el mejor balance de costo-beneficio.

Esta posición se respalda en gran medida en la declaración de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), la cual considera que las actuales políticas prohibicionistas de drogas han generado consecuencias negativas no previstas.

Por esa razón, creemos conveniente abrir el debate serio y científico sobre la posibilidad de la despenalización de las drogas y una regulación responsable desde el enfoque socio sanitario de reducción de daños y riesgos.

Opciones para compartir nuestro contenido