Situación de niñez y adolescentes en Estados Unidos preocupa a la SICA

La SICA ha expresado su solidaridad con los gobiernos de la región, en especial con los de Guatemala, El Salvador y Honduras y prometió liderar esfuerzos de atención a la niñez.

Foto: Unicef.

La Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana está preocupada ante la situación que viven personas de origen centroamericano en los Estados Unidos de América, pero especialmente por la separación de niñez y adolescentes, de sus familiares.

“Entendemos que el fenómeno migratorio debe ser abordado desde una perspectiva integral contemplando siempre los derechos humanos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes migrantes”, ha sostenido la referida secretaría, la cual también aboga por el principio de reunificación familiar como un elemento primordial en estas políticas.

La SICA ha expresado su solidaridad con los gobiernos de la región, en especial con los de Guatemala, El Salvador y Honduras y prometió liderar esfuerzos orientados a acompañar las acciones que se consideren oportunas y necesarias para atender la situación de la niñez.

Señaló que como centroamericanos se debe avanzar juntos en la construcción de una región próspera que permita que la población infantil y adolescente pueda desarrollarse integralmente en sus comunidades de origen.

Finalmente la SICA ha considerado necesario que junto con la comunidad internacional los estados centroamericanos sumen esfuerzos para contar con políticas migratorias que contemplen el bienestar de la niñez migrante, a partir de una perspectiva humanitaria y basada en el pleno respeto a sus derechos humanos.

Opciones para compartir nuestro contenido