Sismo de 5.9 grados con epicentro en La Unión fue sensible a nivel nacional

Douglas Hernández, Coordinador de Monitoreo Geológico del MARN, dijo que el sismo ocurrió a las 10:22 a.m. y hubo tres réplicas ocurridas a las 10:26, 10:28 y 10:51 a.m.

Foto: Periódico Equilibrium.

El Salvador fue sacudido a las 10:22 de este jueves por un sismo de 5.9 grados en la escala de Richter ocurrido en la zona costera del oriental departamento de La Unión.

Luego de ese sensible movimiento cuya intensidad fue de grado IV en la escala de Mercalli Modificada, lo que le imprime una percepción de ligero en una amplia área del epicentro, hubo tres réplicas a las 10:26, 10:28 y 10:51 a.m., lo cual a juicio del experto, es normal debido al reacomodo de las placas tras el movimiento principal.

Aunque el movimiento fue muy perceptible en varias zonas, no se registraron danos materiales o humanos, dicen las fuentes oficiales.

De acuerdo con las mediciones científicas, en buen parte de los territorios de Usulután, San Miguel y algunas islas del Golfo de Fonseca, y en zonas muy limitadas de La Unión y Morazán, el sismo tuvo una percepción de “ligero”; en el occidente del país, Chalatenango y parte de Guatemala fue muy débil y el resto del territorio nacional y en una amplia zona de Honduras, fue “débil”.

El informe técnico indica, además, que este movimiento es normal en el marco de la sismicidad del país y no representa ninguna amenaza de tsunami para El Salvador.

Opciones para compartir nuestro contenido