Siete empresas compiten por ampliar carretera Aeropuerto-Zacatecoluca

Ya se liberaron 10 kilómetros de derechos de vía y la liberación de los kilómetros restantes están en la fase final. Para este fin se han destinado alrededor de $8 millones.

Ilustración: Fomilenio II/Periódico Equilibrium.

Fomilenio II ha recibido las ofertas técnica de siete empresas que pretenden ampliar a cuatro carriles la carretera del litoral en el tramo entre el aeropuerto internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Zacatecoluca.

Las instituciones privadas que aspiran a hacerse con el contrato, son americanas y europeas que han presentado una garantía de obras por $800 mil.

Los costos oscilan entre los $59.4 millones y los $79.7 millones pero un panel de expertos, verificarán aspectos como la constitución de la empresa, la parte financiera que muestra la solidez y la entrega de garantías, y la parte técnica o sea, la estrategia de implementación del proyecto, entre otros, explicaron fuentes de Fomilenio.

La evaluación finalizaría en enero de 2018 y en ese mismo mes se prevé firmar el contrato para que inicie los trabajos de ampliación de 27 kilómetros que duraría al menos dos años.

Según las autoridades de Fomilenio la ampliación es un proyecto sin precedentes en la inversión vial del país en cuanto a diseño, pues incluye 53 obras de drenaje, entre cajas, tuberías y colectores; más de 43 kilómetros de cunetas para que las aguas drenen en forma adecuada; cuatro puentes, incluyendo uno de más de 180 mts. de longitud sobre el Río Jiboa; nueve intercambiadores (retornos), ubicados estratégicamente para que los vehículos puedan retornar en forma segura; un separador central para evitar los choques frontales y 13 pasarelas, ubicadas estratégicamente en los centros educativos y poblaciones aledañas.

Empresas y montos ofertados. Fuente: Fomilenio.

Opciones para compartir nuestro contenido