SICA y NASA abordarán conjuntamente desafíos de cambio climático

Ambas firman acuerdo frente al cambio climático en Centroamé-rica, haciendo uso de información satelital y uso de tecnologías geoespacia-les.

Foto: SICA/Periódico Equilibrium.

Costa Rica. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abordarán de manera más estratégica los desafíos en torno al cambio climático, salud pública, calidad del aire, agricultura y recursos hídricos.

La información satelital y el uso de tecnologías geoespaciales permitirá tomar mejores decisiones y ser más estratégicos en fortalecer la gestión y protección de los recursos naturales y mitigar el riesgo al medio ambiente.

Siendo una de las regiones más vulnerables ante los efectos del cambio climático este esfuerzo compartido suma posibilidades para mejorar la resiliencia, reflexionó Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA, durante la firma de un Acuerdo entre el SICA y la NASA, para tal efecto.

El Acuerdo permitirá estudiar la cobertura forestal y las áreas protegidas; los recursos hídricos disponibles; la agricultura y seguridad alimentaria; datos sobre inundaciones, cambios en la cobertura del suelo, como deslizamientos de tierra y erupciones volcánicas; reducción del riesgo de desastres y resiliencia; biodiversidad y ecosistemas.

También brindará información para evaluar la vulnerabilidad y exposición de los países miembros del SICA a la variabilidad climática, la pérdida de biodiversidad y otros peligros naturales y ambientales que puedan afectar la salud de las personas.

Opciones para compartir nuestro contenido