SICA, Unión Europea y Cooperación Española previenen violencia en Honduras

También participan en el esfuerzo la Subsecretaría de Prevención de Honduras y la Alcaldía de Ocotepeque, para impactar a la mayor cantidad de personas residentes posible.

 

Foto: SICA/Periódico Equilibrium.

Honduras. Un Proyecto de Prevención Social de la Violencia desde los Gobiernos Locales en Centroamérica, conocido como Territorios Inclusivos, es impulsado en Ocotepeque, Honduras, por el Sistema de Integración Centroamericana, con el apoyo de la unión Europea y la Cooperación Española.

El Parque Infantil Taru’m (Madre Tierra, en lengua chortí) forma parte de este esfuerzo en la comunidad indígena Maya Chortí para impactar a 6 mil habitantes de la zona, según estimaciones de quienes impulsan el proyecto.

El SICA dice que en Ocotepeque, se trabaja también en la inserción laboral de jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad, con emprendimientos que fortalecen los sectores agropecuario, producción, comercio, servicios, turismos, artesanal y gastronómico.

En esa zona son en total 19 proyectos, además de otras iniciativas empresariales con finalidad social, que se suman a los 209 emprendimientos que son una respuesta frente a las problemáticas de violencia que permean a los países de la región y que tienen causas estructurales relacionadas con la pobreza y la falta de oportunidades.

Este espacio de diversión infantil es complementado con otro proyecto que apoyan los Juzgados de la ciudad de Ocotepeque.

Se trata de la instalación de una Cámara Gesell, la cual permitirá que la declaración de las víctimas de violencia y testigos se realice una sola vez en un espacio protegido y controlado, que sirva de evidencia para todo el proceso, evitando la revictimización causada por las múltiples declaraciones en el marco de un mismo proceso legal.

Opciones para compartir nuestro contenido