SICA: La Independencia será incompleta si no superamos los desafíos

Vinicio Cerezo

Las celebraciones de independencia constituyen el escenario ideal para reflexionar sobre los avances y desafíos que enfrenta el proceso de integración regional, para actuar con mayor determinación en la recuperación centroamericana.

Foto: Periódico Equilibrium.

En el marco de la celebración de los 199 años de la Independencia de Centroamérica, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, les recordó a los presidentes de la región que “la independencia estará incompleta mientras no superemos nuestros mayores desafíos por el bienestar y el desarrollo sostenible”.

En la carta dirigida a los Presidentes Alejandro Giammattei, Nayib Bukele, Juan Orlando Hernández, Daniel Ortega y Carlos Alvarado, aseguró que en el camino emprendido hacia el Bicentenario y los 30 años del SICA en 2021, esta histórica fecha debe permitir a Centroamérica, con mucha más fuerza la esperanza y la unión regional.

“El proceso de integración, al servicio de nuestros mayores desafíos compartidos, es el camino para la recuperación de la región, pero también para construir ese destino común, que en paz, democracia, justicia y desarrollo nos permita construir esa región que anhelamos, que merecen los pueblos centroamericanos”, aseguró.

Rumbo al Bicentenario

En 2021, Centroamérica cumple 200 años de independencia, luego de la transición histórica en 1821 cuando Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica deciden dar un paso adelante a la tan anhelada independencia.

El Secretario Cerezo ha dicho que estas celebraciones constituyen el escenario ideal para reflexionar sobre los avances y desafíos que enfrenta el proceso de integración regional, para actuar con mayor determinación en la recuperación centroamericana.

De cara a la conmemoración de los 200 años de la Independencia y el 30° Aniversario de la creación del SICA, se instaló un grupo de trabajo para planificar y coordinar las actividades que se realizarán de forma conjunta, a fin de promover la recuperación de la memoria histórica y una proyección respecto a los retos que se enfrentan como región.

Vea también: Taiwán apoya reactivación económica de países del SICA

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad