SICA diseña Caja de Herramientas para prevenir violencia en la región

Estos aportes regionales permiten divulgar buenas prácticas entre los ocho países que forman parte del SICA y promover la integración centroame-ricana.

 

Foto referencial: Periódico Equilibrium.

El programa “Prevención de la Violencia Juvenil en Centroamérica” (Prevenir) que la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA) impulsa en la región, ha dado como resultados el diseño de una Caja de Herramientas, para desarrollar las capacidad de la juventud en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Se trata de un plan para la Prevención Intersectorial de la Violencia que incluye la formación de personas asesoras locales, un Diplomado en Prevención Intersectorial de la Violencia que graduó a 570 personas asesoras, el Diplomado en Educación para la Paz en el que se tecnificaron a 200 jóvenes y un instrumento para sistematizar modelos de Policía Comunitaria en Centroamérica.

Esto es producto de un solo componente, al cual se agrega otro sobre empleabilidad en jóvenes, por medio de la plataforma virtual https://tuchance.org/sv como un sitio en línea, con ofertas y servicios para jóvenes, pasantías, becas, cursos online, cursos presenciales, ofertas laborales y de emprendimiento, para que accedan rápida y fácilmente a estas oportunidades.

En el ámbito de la convivencia familiar y escolar, se construyó la metodología Miles de Manos, que mejora las competencias educativas y comunicativas de las personas significativas de la niñez: sus padres y docentes.

Fortaleciendo su rol de protección, se rompe con la espiral de violencia en la que la niñez queda atrapada.

Finalmente, en aprendizaje e innovación regional, se han elaborado guías de sistematización de buenas prácticas de prevención de violencia y se desarrolló una Plataforma de Gestión de Conocimiento.

Estos aportes regionales permiten divulgar buenas prácticas entre los ocho países que forman parte del SICA y promover la integración centroamericana.

Los resultados han sido presentados por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Embajada de Alemania en El Salvador y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica-GIZ, las cuales apoyan estos esfuerzos.

Opciones para compartir nuestro contenido