Sequía meteorológica débil afecta a El Salvador

Cuando el período es de 11 a 15 días, la sequía es moderada y si supera los 16 es fuerte o severa. Pero el período actual sin llover es de siete días consecutivos.

Foto: MARN/Periódico Equilibrium.

Desde el pasado 13 de junio han transcurrido siete días sin que llueva en algunas zonas del país, lo que significa que El Salvador es afectado por una sequía meteorológica débil, según un informe oficial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Este tipo de sequías se consideran así cuando se ubican en un lapso de entre cinco y diez días consecutivos de no caer lluvias, explica un equipo técnico del MARN.

Las condiciones actuales de humedad en el suelo se ubican en la categoría de muy seco a seco, en el sur de La Unión y San Miguel. El resto del territorio está normal, húmedo o muy húmedo.

De acuerdo al monitoreo de las condiciones océano-atmosféricas que afectan la producción de lluvias en el país, se reconocen como causas de disminución:

La presencia débil del fenómeno El Niño, ligero enfriamiento de aguas del Caribe, presión atmosférica ligeramente alta, desde África, vientos muy acelerados atravesando el océano Atlántico y arrastrando polvo del Sahara y un ambiente caluroso y brumoso.

El Centro de Pronóstico Meteorológico informa que, la condición del viento continuará acelerada por una semana más sobre el territorio oriental del país, ocasionando una disminución en la cantidad de lluvia, especialmente en la zona paracentral y oriental.

Aunque la sequía es débil, la población que realiza sus actividades al aire libre debe hidratarse adecuadamente para evitar consecuencias de las variaciones por alta temperatura y disminución de humedad en el aire, que en las zonas con ausencia de lluvias pueden alcanzar la categoría de confort térmico de cálido opresivo, advierte el MARN.

Opciones para compartir nuestro contenido