Segundo equipo experto chino en agricultura llega a El Salvador

En la reciente reunión en Beijing se acordó, entre ambas partes, que esta cooperación debe ser basada en un plan de desarrollo agropecuario para los próximos cinco y diez años.

Foto: MAG/Periódico Equilibrium.

La segunda delegación de expertos en agricultura, de China, llegó al país para conocer de primera mano los proyectos agropecuarios productivos del Ministerio de Agricultura y Ganadería e identificar oportunidades para apoyo técnico y financiero, así como transferencia tecnológica en áreas como ganadería, frutícola y hortalizas.

“Existe una enorme expectativa de la posible cooperación que se puede establecer para encontrar una ruta de desarrollo más rápida y sostenida para el país”, ha dicho el titular del MAG, Orestes Ortez, quien junto a la Embajadora de la República Popular China en El Salvador, Ou Jianhong, recibieron a la delegación.

Según Ortez, en la reciente reunión en Beijing con el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, Dongyu Qu, se acordó entre ambas partes que esta cooperación debe ser basada en un plan de desarrollo agropecuario para los próximos cinco y diez años en el país.

La delegación está liderada por el Vicepresidente de la Academia China de Ciencias de la Agricultura Tropical (CATAS), Liu Guodao, y cinco investigadores especialistas con vasta experiencia en cultivos tropicales, producción de frutas, verduras, hortalizas y pasturas.

En tanto la Diplomática china destacó los “avances notables” de los últimos cuatro meses en materia agrícola mediante dos visitas de delegaciones expertas. Coincide con Orestes en la necesidad de una ruta de cooperación; pero, a su juicio, también necesita aún más, herramientas para arrancar las cooperaciones tanto a nivel tecnológico como de financiamiento.

El MAG tiene programada una agenda de seis días para hacer visitas a campo con la comitiva china.

Según la calendarización, tendrán la oportunidad de conocer actividades y desarrollo de investigaciones que se realizan en café, granos básicos y avances en identificación de materiales de cacao.

Además, conocerán la situación actual de la ganadería nacional tanto en lechería especializada, como en producción de ganado de doble propósito, entre otros esfuerzos.

Opciones para compartir nuestro contenido