Según ARENA Acuerdos de Paz están en peligro

Velado«Le recordamos al FMLN que su militancia se beneficio de este proceso y precisamente este recordatorio va en el sentido que hagan conciencia que esto que ha sucedido no le conviene al FMLN», dijo Jorge Velado, Presidente del Coena.

Foto: Periódico Equilibrium.

El allanamiento de casas de militares vinculados con el caso Jesuitas y las probables capturas de los prófugos ponen en peligro los Acuerdos de Paz, porque tienen un claro propósito de persecución política, aseguró el Presidente del Comité Ejecutivo de ARENA (Coena), Jorge Velado.

El político aprovechó el pronunciamiento para decir que desde el Presidente de la República hasta los militantes del partido FMLN son beneficiarios directos del Acuerdo de Paz, de la Ley de Amnistía y de la Ley de Reconciliación Nacional, por no habérseles sometido a la justicia por los hechos cometidos antes y durante el conflicto armado.

Así argumenta el llamado para no “volver al pasado”, para lo cual también llama a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a que no cedan ante las presiones para la extradición de los 17 militares a quienes se los acusa del crimen contra seis sacerdotes Jesuitas y dos domésticas, cuya muerte ha sido calificada por el abogado de 13 de los militares, Lisandro Quintanilla, como “simples homicidios”.

Velado se ha referido a las expresiones del Presidente Salvador Sánchez Cerén quien durante una reunión con los partidos políticos dijo que el gobierno quiere cumplir con los Acuerdos de Paz y las leyes posteriores al acuerdo. “Les tomamos la palabra”, dijo.

Agregó que en el caso no se puede considerar la extradición porque en el momento de los hechos por los que se procesaría a los militares no existían acuerdos para extraditar a personas salvadoreñas. Por eso el principal llamado es que la CSJ mantenga su resolución en el sentido que no procede la extradición.

Opciones para compartir nuestro contenido