Seguirán tormentas eléctricas en el país

lluvias

Según los primeros informes de las autoridades, las lluvias han causado desde el pasado jueves, la muerte de una persona, en San Juan Opico y daños en al menos 25 viviendas.

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), destaca que continúa un sistema de Baja Presión localizado al sur del Istmo de Tehuantepec, en México.

Esta condición mantendrá el ingreso de humedad desde el Océano Pacifico a El Salvador, lo cual en combinación con el Flujo del Este mantiene abundante nubosidad y probabilidad de actividad chubascosa y tormentas eléctricas sobre el territorio.

Por tal razón, este lunes 27 de mayo se prevé que la Zona de Convergencia Intertropical esté cercana a la costa Pacífica de Centro América.

Ello significa que  se mantendrá abundante nubosidad sobre el territorio salvadoreño y la probabilidad de tormentas y chubascos moderados a fuertes en horas diurnas y nocturnas en diferentes periodos.

Para el martes 28 de mayo el territorio nacional será afectado por una Baja Presión asociada a la Zona de Convergencia Intertropical sobre Nicaragua y Costa Rica que en combinación con la Baja Presión que se desarrolla al sur de la costa pacífica de México, mantiene la Zona de Convergencia Intertropical frente a la costa de Centroamérica.

Así, se generará abundante nubosidad y la probabilidad de generarse tormentas y chubascos por lo general moderados sobre El Salvador con énfasis en la franja norte y cordillera volcánica durante la tarde y noche de este martes. Las lluvias podrían prolongarse hasta el miércoles.

Recomendación
Las autoridades pidieron a la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN y a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones atmosféricas. Además, se solicita acatar las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Según los primeros informes de las autoridades, las lluvias han causado desde el pasado jueves, la muerte de una persona, en San Juan Opico y daños en al menos 25 viviendas.

EL deceso de Margarita García, de 44 años, ocurrió cuando sobre su vivienda cayó un árbol, debido a la lluvia y los vientos que azotaron ese día parte del territorio nacional.

En tanto los daños en las casas, se registraron en San Miguel, La Unión y Sonsonate.

Opciones para compartir nuestro contenido