Secultura tras el Lugar de los Dioses

 Tehuacán _08

Una alianza entre la Secretario de Cultura de la Presidencia y los alcaldes de San Vicente, Medardo Hernández Lara, y de Tecoluca,  Alfredo Hernández, podría permitir la compra de los terrenos del sitio arqueológico Tehuacán.

Foto: Secultura.

Tehuacán, que en lengua nahuat pipil significa “Lugar de Dioses”, es un sitio de gran riqueza arqueológica que se encuentra entre Tecoluca y San Vicente. Desde allí se aprecia imponente el  volcán Chinchontepec.

Se estima que Tehuacán floreció en el período Clásico Tardío (600-900 d. C.),  y que fue contemporáneo con  el sitio arqueológico de Quelepa, con base a la identificación de las Fases Culturales Shila y Lepa.

“Les pido que unamos esfuerzos para adquirir este sitio, para el cual la Asamblea Legislativa reservó 70 mil dólares”,  dijo el Secretario de Cultura, Ramón Rivas.

El mensaje iba dirigido a los alcaldes de ambos municipios, quienes exterbaron su “satisfacción” por el proyecto y propusieron la creación de una comisión conjunta entre las municipalidades y Secultura.

El sitio cuenta con al menos 25 estructuras entre montículos, terrazas, plataformas, y  un juego de pelota, según lo descubierto hasta ahora, aseguró el arqueólogo Paul Amaroli, de la Fundación de Arqueología de El Salvador, invitado especial a la reunión.

Parte de las 60 manzanas de tierra en las que se asienta el sitio serán adquiridas para sumar Tehuacán a los nueve sitios arqueológicos  en propiedad del Estado.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad