Secultura: Claribel Alegría representa a Nicaragua y El Salvador

La escritora es una de las autoras más importantes, una cita obligada en las referencias a las letras nacionales, aunque su nacionalidad es nicaragüense.

 

 

 

 

Foto: Wikipedia.

La escritora y poetisa nicaragüense, Claribel Alegría, recibió este miércoles de la mano de la reina Sofía de España el Premio de Poesía Iberoamericana; las autoridades de cultura de El Salvador, consideran que la escritora también representa a El Salvador.

“La Secretaría de Cultura de la Presidencia reitera sus felicitaciones a Claribel Alegría y se enorgullece de la poeta como digna representante de El Salvador y Nicaragua en el concierto de la literatura iberoamericana”, escribió la institución nacional.

Esta es la XXVI de los premios Reina Sofía y le fue entregado a la nonagenaria el pasado 14 de noviembre, en el Palacio Real de Madrid, de parte de la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.

La escritora cuenta con una amplia producción enfocada en su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales, recordaron las autoridades de Secultura en El Salvador.

“Este premio está bien merecido, pues su voz destaca en la historia nacional”, afirma Mario Noel Rodríguez, coordinador nacional de la Red de Biblioteca Públicas; mientras que Jasmine Campos, extitular de la Dirección de Publicaciones e Impresos, agrega que “es una feliz noticia para el país y para su natal Nicaragua, ‘matria y patria’ como dice Claribel y agrega que la escritora es una de las autoras más importantes, una cita obligada en las referencias a las letras nacionales.

Entre las obras más destacadas de la poeta nicaragüense publicadas por la DPI se encuentran: “Pueblo de Dios y de Mandiga” (Colección Ficciones), “Cenizas de Izalco” (Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña, tomo n.° 2), “Beni y otros cuentos” (Colección de Libros Infantiles) y “Esto soy”, una de las antologías poética más completas, hecha por Luis Alvarenga.

Opciones para compartir nuestro contenido