Secretario técnico se reúne con candidatos presidenciales para informar sobre Fomilenio 2

fomi

Un medio impreso nacional anunció que el Fomilenio II había sido condicionado a la mejora de las relaciones entre el gobierno y la empresa privada y que se corría el riesgo de posponer el compato, pero fue la misma embajada estadounidense y la Corporación Retos del Milenio (MCC) por sus siglas en inglés, las que desmintieron almatutino.

A partir de entonces el gobierno ha emitido declaraciones para señalar que el fomilenio es un proyecto que ha avanzado y que permanece en los planes del gobierno estadounidense para impulsarlo en el país.

Así de claro lo dejó sentado la embajada de Estados Unidos, mediante un comunicado hecho público el martes.

Mientras tanto, la Secretaría Técnica de la Presidencia invitó a los cuatro presidenciables y a representantes de partidos políticos a una reunión con el propósito de informar sobre los temas prioritarios de país y ofrecer información pertinente de proyectos en desarrollo que requieren continuidad en el próximo quinquenio, con especial énfasis en el eventual Fomilenio II.

James Gerard, director de país de la Corporación Reto del Milenio, estuvo presente en esta reunión presidida por el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, y acompañado por el equipo técnico formulador de la propuesta de país.

Segovia les explicó que “esta reunión se da en seguimiento al proceso de comunicación constante que hemos mantenido con los diferentes partidos políticos  durante el proceso de formulación del segundo convenio”.

Agregó que no se ha enviado notificación oficial alguna para informar que retrasa o suspende el proceso del nuevo compacto.

«Contrario a lo publicado, la Junta Directiva de la MCC no ha decidido posponer la implementación de un segundo compacto con El Salvador. De hecho, la MCC continúa con su proceso de valoración de los proyectos propuestos por el gobierno y en marzo aprobó $2.94 millones para llevar a cabo los estudios de factibilidad y el establecimiento de una unidad de ejecución en El Salvador», citó Segovia para dejar clara la situación en la se encuentra el Fomilenio II, que sería asignada para desarrolla la zona marítimo-costera.

Gerard, remató: “como vemos aquí es un proceso; hay unas fechas críticas, pero es un proceso continuo. (…) Actualmente se está en la fase de valoración de los proyectos y en particular de los costos; queremos saber que esos proyectos logren sus objetivos, que al final es de traer crecimiento, reducir la pobreza, a través de combatir la restricción que identificamos en el Asocio para el Crecimiento de la baja productividad en los transables”.

“No ha habido ninguna decisión de la Junta Directiva de la MCC para retrasar el compacto, pero sigue el proceso de evaluación, porque MCC tiene sus criterios y esperamos que en septiembre podamos presentarles este convenio para su aprobación”, puntualizó.

Para no dejar dudas, Segovia dijo que “la MCC ha tenido que realizar una segunda convocatoria de inversionistas debido al éxito de la primera, los números globales serían 72 perfiles de proyectos, que suman 575 millones de dólares en inversión privada, y los inversionistas solicitan al fondo una contrapartida de alrededor de $321.5 millones”.

Opciones para compartir nuestro contenido