Se ampliará investigación en Joya de Cerén

Según el Ministerio de Cultura, esta es la primera vez, en más de cuarenta años de investigación, que se descubren restos humanos en Joya de Cerén.

 

Foto: Micultura/Periódico Equilibrium.

La investigación en el Complejo uno de Joya de Cerén, tras el hallazgo de una osamenta, huellas humanas y surcos de cultivo en las excavaciones que se realizan como parte del proyecto Construcción de Obras de Protección y Mejoramiento del parque arqueológico, será ampliada, anunció el Ministerio de Cultura (Micultura).

La Arqueóloga Michelle Toledo, quien dirige las investigaciones en el sitio dice que la ampliación servirá para “lograr una mejor interpretación del complejo uno y tomar la decisión de dónde poner las columnas que sostendrán la nueva cubierta”.

Los trabajos de excavación se extenderán hasta finales de noviembre o inicios de diciembre, en la zona sur del complejo.

Los hallazgos a los que se refiere Micultura y que han propiciado la expansión de las investigaciones, se refieren a la osamenta encontrada en una fosa que contenía restos orgánicos y óseos.

La osamenta refleja un entierro de una persona que probablemente habitó la aldea, pero que no murió a causa de la erupción. Hay huesos largos y se cree que este entierro es del período Clásico tardío (600-900 d. C.), porque dentro de la fosa hay material de TBJ (tierra blanca joven producto de la erupción del volcán de Ilopango en 535 d. C.).

“Si es así, este individuo sería de un enterramiento posiblemente del momento en que la gente de Joya de Cerén vivió aquí”, refuerza la Arqueóloga.

Opciones para compartir nuestro contenido