Salvador Sánchez Cerén: «Reforma a Renta es urgente para el desarrollo social»


El Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó hoy que la reforma planteada por el Ejecutivo al Impuesto Sobre la Renta (ISR) es “urgente y necesaria” para sostener el desarrollo social que el país ha alcanzado durante estos dos años y medio de gestión.

“Sí hay un nivel de desarrollo importante en la educación, en salud, en la atención  a la pobreza” y hay que sostenerlo, sostuvo el alto funcionario durante la entrevista Agenda de Nación que transmite simultáneamente Canal 10 de televisión y  Radio Nacional de El Salvador.

El Vicepresidente Sánchez Cerén, quien también se desempeña como Ministro de Educación ad honórem, dijo que para que este esfuerzo que impulsa el Ejecutivo sea “sostenido” se necesita que el sector empresarial tenga un aporte, que en el caso de la reforma planteada no es alto, como los tributos que mantienen otros países.

En el caso de El Salvador la tasa impositiva ronda el 14% del PIB y se aspira aumentarla al 17%, por lo que el Vicepresidente afirmó que “no estamos proponiendo una meta  que no sea posible alcanzarla”. “La reforma fiscal que se está proponiendo nos pondría al mismo nivel de toda Centroamérica”, dijo el funcionario.

Durante este espacio de análisis de los temas de país que transmiten los medios públicos, el Vicepresidente afirmó que este año desde parvularia a bachillerato el sistema estatal de educación atiende 1.751.209 estudiantes, una cifra que supera en 11.000 el número de alumnos matriculados en 2009.

“Hemos planteado la importancia de la inversión pública  en educación.  La inversión este gobierno la ha aumentado, este año nosotros vamos a tener  un incremento de 83 millones  de dólares es un gran esfuerzo. Como el Presidente  lo ha dicho la prioridad es la parte social, la inversión más grande sigue siendo educación y salud”, explicó el vice gobernante.

Añadió que “la inversión que nosotros encontramos (en Educación) estaba por un 2.9%, ahora va a llegar  al 3.6% con este presupuesto que se ha aprobado para  el 2012, claro la aspiración es cumplir los objetivos del milenio  que es el 6 por ciento. Hacienda ha planteado que espera el 2014 estar llegando a un 5 por ciento, pero eso depende mucho de la reforma fiscal”.

Opciones para compartir nuestro contenido