El Salvador escala en materia turística

En total se entregaron 21 galardones a proyectos de 10 países. A la ceremonia de entrega asistieron ministros, go-bernadores, secretarios de turismo, directores generales y personali-dades del ámbito.

Foto: Mitur/Periódico Equilibrium.

El Salvador, con sus pueblos vivos, sus pueblos encantadores, sus circuitos turísticos y su promoción constante de los stop over, ha ascendido de forma tal que no solo ha conseguido elevar sus tasas de visita turística anual.

Su presencia en importantes eventos internacionales ha abierto posibilidades de cautivar el interés de personas de diversas partes del mundo y recogido ideas que ahora son una cara visible del esfuerzo de las autoridades de turismo.

Una de esas ideas se ha concretizado en la Escuela de Capacitación Turística (Escatur), misma que en el primer mes del presenta año le ha valido al país para obtener en Madrid, España, el Premio Excelencias 2017 en la categoría “Excelencias Turísticas”.

El Salvador promocionado en Madrid: Como parte de la estrategia de promoción de El Salvador en España, el MITUR puso a circular un bus turístico por la ciudad de Madrid con publicidad exclusiva de El Salvador. En ese marco, el Ministro de Turismo anunció en España que la implementación de un proyecto con las mismas características en El Salvador es un hecho. Por lo tanto, el MITUR hará circular en los próximos meses el primer bus turístico en San Salvador, con el fin brindar un servicio guiado con características especiales, similar a los que circulan en España y Londres.

El reconocimiento se le ha conferido en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y lo ha recibido el Ministerio de Turismo y la Cámara Salvadoreña de Turismo.

El reconocimiento fue entregado por el presidente de Grupo Excelencias, Sr. José Carlos de Santiago, en un acto solemne llevado a cabo en el pabellón 3 del recinto ferial IFEMA en Madrid, España, donde se desarrolló la Feria Internacional de Turismo Fitur 2018, en la que El Salvador es representado por el Ministerio de Turismo y 17 personas empresarias.

Escatur fue inaugurada oficialmente en febrero del 2017, convirtiéndose en el primer proyecto de ese rubro en La Libertad. La escuela está ubicada en El Puerto de La Libertad y ya graduó a la primera generación de jóvenes capacitados en habilidades técnicas y vocacionales de turismo.

El proyecto, liderado por la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur) avanza con el concurso del Grupo Soluciones, La Fundación para el Desarrollo Educativo (Fepade) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

 

La escuela es respaldada por el Ministerio de Turismo a través de su ente ejecutor Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) que ha colaborado brindando la infraestructura para operar, así como apoyos en capacitación.

La escuela

Escatur tiene como objetivo principal generar oportunidades principalmente a jóvenes de la zona y mejorar la calidad en los servicios turísticos que se ofrecen en el municipio, para garantizar su sostenibilidad.

“El turismo ha marcado un desarrollo económico y social en El Salvador, gracias al buen ritmo de crecimiento de la industria en los últimos años. Recibimos el galardón con la certeza que el Turismo está cambiando la vida de los salvadoreños y de los jóvenes del Puerto de La Libertad con Escatur”, expresó el ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte.

Algunos de los premiados son: Barceló Hotel Group, Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Mercado de Abastos CDMX, Puebla, Guanajuato, Oaxaca, Charo Trabado, Fundación Orden del Camino de Santiago, CEGAHO, Paraguay (Premio especial Espíritu de Excelencia), Riviera Nayarit, Grupo Editorial Agueda, Cuba y Argentina.

Opciones para compartir nuestro contenido