El Salvador educado y sus incidencias

Diversas entidades vinculadas con el plan El Salvador Educado llegaron el pasado sábado a Casa Abierta, para celebrar el aniversario del mismo. Este ha permitido que muchas personas se reencuentren con la educación.

Fotos: Periódico Equilibrium.

Hace un año Alicia Jimena no socializaba con las niñez de su edad, era tímida y lloraba al mezclarse con sus iguales. Pero el sábado se paró frente al Presidente Salvador Sánchez Cerén y ante la mesa de honor de Casa Abierta.

Entonces su voz de niña resonó en los parlantes: “Azul es el cielo, azul es el mar y de juego es el beso que yo te quiero dar”. Era el poema que ella aprendió antes que toda la niñez atendida en la escuela comunitaria que es parte del Plan de Ciudad Delgado, en San Salvador.

Lo recitó sin timidez, sin titubear y con la mirada fija en el gobernante, quien irrumpió en aplausos, como el resto de la concurrencia.

En Morazán, Jorge Crisóstomo es un joven que será el primero en graduarse como profesional en su familia, gracias al programa educativo “Educación en línea”; en San Salvador Magdalena, vendedora del mercado regresa al final del día para estudiar su carrera universitaria en línea, como lo hacen otras personas en Ahuachapán y Chalatenango.

Ministro de Educación, Carlos Canjura.

Eder Humberto Melgar Vásquez, retornó a la escuela mediante el programa Educación Flexible que atiende a personas que por diversas razones dejaron de estudiar su bachillerato.

El estudió en la sede del Centro Escolar Las Margaritas, en Soyapango; allí se graduó y fue uno de los jóvenes que sacó una de las pocas notas excelentes en la PAES. Sacó 9.

Las historias de éxito se enmarcan en general en los esfuerzos gubernamentales del Plan El Salvador Educado, una consecuencia del Plan El Salvador Seguro.

“Les quiero dar las gracias por llevar esas escuelas a los municipios y agradezco a los muchachos que les están enseñando a respetar a los demás y que sepan convivir con los demás, dijo Humberto, no sin antes pedirle al Ministro de Educación Carlos Canjura, que su Cartera de Estado beque a las 14 personas que, como alumnas, sacaron más de 8 en la PAES anterior.

El programa de Casa Abierta, realizado los sábados por el Presidente Sánchez Cerén, fue dedicado a hombres y mujeres que, como responsables de la docencia o como juventud y niñez beneficiaria, llegaron a celebrar a la exresidencia Presidencial, el primer aniversario del plan El Salvador Educado, impulsado por el Consejo Nacional de Educación (Coned), encabezado por Canjura.

“Entonces hay que apostarle a la inversión en la educación, para ello el país debe unirse para contribuir a que la educación tenga los mayores recursos y aportes”, había dicho previamente el gobernante.

Pero no es sencillo ni de corto plazo esa inversión, advirtió Canjura, “hay que trazar bien las rutas” y agregó que “el tema de inversión en educación esta ligado con el hecho que “socialmente, en El Salvador no ha sido prioridad (la Educación) como lo demuestra la historia y eso no se modifica sino mediante un enorme trabajo social, porque hay que cambiar la manera de pensar sobre la educación y sobre el papel que ésta desempeña en el desarrollo de los pueblos”.

Lo anterior no se superará si no se trasciende la visión que se tiene en El Salvador y esa es la tarea más importante del Coned, donde están academias, universidades, partidos políticos, iglesias, etc.

“Hay que modificar la manera de invertir; el mapa delineado es un excelente documento para saber qué debemos hacer en el trabajo territorial y debe un trabajo impresionante porque se trata de desafíos históricos de la sociedad”, ha dicho el Ministro.

Opciones para compartir nuestro contenido