El Salvador crecería 2.5% en su economía en 2018

 

El Banco Central de Reserva presentó la situación de la economía salvadoreña al cuarto trimestre del año y perspectivas para el próximo.

 

 

Foto: Pixabay.

La actividad económica de El Salvador, medida según el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, registró un incremento anual de 2.4% en el tercer trimestre de 2017, con un crecimiento diversificado entre los diferentes sectores económicos, detalló el presidente del BCR, Óscar Cabrera.

Se estima que la economía salvadoreña crecerá 2.5% en los años 2018 y 2019, apoyados por la buena dinámica de la inversión privada y las proyecciones de la economía mundial, principalmente la norteamericana. También se espera continuar con la estabilidad de precios internos, en niveles inferiores al 2% anual.

Cabrera dijo que el buen panorama de la economía global, la demanda interna y externa impulsan el crecimiento de la economía salvadoreña, sumado a un sistema financiero sólido, con alta liquidez y a la reducción en 2017 de las necesidades de financiamiento externo por acumulación de activos externos, combinado con el aumento de inversión de cartera e Inversión Extranjera Directa.

Asimismo, recomendó consensuar un pacto nacional por el empleo y desarrollo económico inclusivo, a la vez que se establezcan acuerdos sobre la política de endeudamiento con visión de mediano y largo plazo y se implementen medidas pro‐crecimiento económico, enfocado en el gasto y la inversión pública.

Recomendó, a su vez, fortalecer los consensos políticos que permitan restablecer la calificación de riesgo país, al mismo tiempo que se continúa fortaleciendo el rol regulador del BCR para preservar la estabilidad del Sistema Financiero.

Los resultados de 2017

La rama económica con mejor desempeño en el PIB trimestral fue Bienes Inmuebles y Servicios Prestados a las Empresas con un crecimiento de 3.9%. Por otra parte, la actividad de Industria Manufacturera y Minas aumentó 2.3%; Comercio, Restaurantes y Hoteles, creció 2.9%; Agricultura, Caza, Silvicultura y Pesca, 3.2%; Transporte y Almacenamiento y Comunicaciones, 1.2%; Servicios del Gobierno, 0.5%; mientras que la rama de Servicios Comunales, Sociales, Personales y Domésticos registró un alza de 2.7%.

La economía salvadoreña ha mostrado un buen desempeño durante 2017, impulsada por la dinámica de la economía internacional, empuje de la demanda interna por mayor ingreso disponible de los hogares, buena evolución de la demanda externa, diversificación del crecimiento entre los sectores de la economía nacional y mejoras en la productividad laboral.

El mayor dinamismo de la economía mundial ha creado un entorno favorable para la economía salvadoreña. De acuerdo a las últimas estimaciones de varios organismos internacionales, las economías de Estados Unidos, la región latinoamericana y Centroamérica tendrán un comportamiento positivo durante 2017 con ciertas mejoras para el año 2018.

Opciones para compartir nuestro contenido