El Salvador busca sumarse al aseguramiento de la transparencia

En El Salvador las entidades están haciendo algún esfuerzo por medio de esfuerzos como el Portal Gobierno Abierto y Comprasal, reconocen académicos.

Foto: UTEC/Periódico Equilibrium.

El Salvador cuenta con un Primer Informe de Aseguramiento de la Transparencia de la Información de la Obra Pública, con el que se busca transparentar el uso de los recursos en el marco de la construcción’este esfuerzo tiene su origen en el Reino Unido y es implementado en diversas partes del mundo.

En Centroamérica lo practica Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá; a El Salvador lo ha traído el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez. Se trabajó primero en conocer su contexto legal y si sus 40 puntos de datos y la metodología son aplicables al país y sí lo es, explica Noris López.

Esta metodología consiste en identificar 40 datos que amparan las fases de un proyecto y de un contrato; en el primero se ve fecha de identificación del proyecto, sector y subsector, propósito y descripción; en el segundo el alcance, principal producto, impacto ambiental, impacto en terreno y asentamientos; finalización del proyecto como estado del proyecto, costo de finalización, alcance al momento de la finalización, razones de cambio y referencia a informe de auditorías y evaluación, entre otros aspectos hasta sumar 40.

En El Salvador las entidades están haciendo algún esfuerzo por medio, por ejemplo, del Portal Gobierno Abierto y Comprasal, pero la metodología uniforma en una sola ficha la información de cada proyecto, lo que transmite a la población de forma clara, concisa y amigable información de los proyectos donde se invierten fondos públicos.

En otras instituciones, toda información no publicada pero que está transparentada puede ser accesible para la ciudadanía mediante las las Oficinas de Información y Respuesta (OIR).

Es decir, dice la señora López, que El Salvador ya está aplicando de alguna manera esta práctica al grado que el titular de Obras Pública, ya firmó un requerimiento interino, o sea que el MOP revelará esta información con base a este estándar de datos.

“Auque aspiramos a que otras entidades del Estado asuman esta metodología para que la población lo conozca a fondo”, complementa.

Hay un ejemplo centroamericano en Honduras, que ya lo aplica como obligatoriedad desde el gobierno como mandato para que las instituciones lo apliquen; en El Salvador se hace solo en el Ministerio de Obras Pública y el Fondo de Conservación Vial (Fovial), pero las entidades restantes lo hacen desde sus propios portales.

Sin embargo, lo ideal es tener un sitio web y formato común para que la gente acceda a esta información fácilmente.

Eso contribuye a procesos de participación ciudadana, contraloría social, prevención de la corrupción, para que se sepa cómo se usan los fondos públicos y generar credibilidades en las entidades, justifica la profesional.

Opciones para compartir nuestro contenido