Salud y líneas aéreas definen acciones de intervención ante posibles casos de coronavirus

Según los protocolos la tripulación debe informar al capitán al observar pacientes con exceso de tos, estornudos y fiebre, entre otros síntomas, como primera medida.

Foto: Pixabay

Autoridades de Salud y representantes de líneas aéreas que operan en El Salvador sostuvieron una reunión para acordar varias medidas del plan de emergencia por la situación global del coronavirus. 

En la reunión se habló sobre cómo debe reaccionar el personal aéreo en casos de pasajeros que presentan los síntomas del coronavirus, además de la articulación con la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) y personal del Ministerio de Salud que está de forma permanente en el Aeropuerto Internacional.

Según Elmer Mendoza, Gerente de Operaciones del Ministerio de Salud, desde el pasado 16 de enero fueron activados preventivamente los equipos y hay capacidad de responder ante un caso de coronavirus, además que ellos (personal de aerolíneas) juegan un rol clave como parte de la barrera de protección ante contagios.

«Estamos preparados, hay protocolos y estamos activados como Gobierno de la República», explicó el delegado.

Según los protocolos la tripulación debe informar al capitán al observar pacientes con exceso de tos, estornudos y fiebre, entre otros síntomas.

El Capitán notificará a la torre de control para que esta dé aviso a la OSI y el personal de Salud y de Migración reciba dentro del avión al pasajero a fin de diagnosticarlo y evaluar si requiere ser puesto en cuarentena.

“Les pedimos llevar los controles médicos de su personal de vuelo, sabemos cómo es la dinámica de los aviones e itinerarios y, por ello, ante cualquier síntoma se recomienda que pasen consulta médica de inmediato en sus clínicas para evitar contagios en la aeronave”, comentó la Directora Ejecutiva de Fosalud, Nathalie Larreinaga.

Tanto las autoridades sanitarias como representantes de las líneas aéreas se comprometieron a aplicar los protocolos y a repartir material informativo en las puertas de abordaje para generar conciencia sobre las medidas para prevenir el coronavirus, un problema de salud global.

Opciones para compartir nuestro contenido