Salud quiere realizar 3 mil pruebas diarias para controlar la curva de contagio

La PNC presenta 200 casos confirmados de Covid-19, la Fuerza Armada entre 50 y 60 casos confirmados; todo porque su trabajo les obliga a tener contacto con la gente o porque son nexos epidemiológicos.

Foto: Presidencia.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció este miércoles que el gobierno pretende llegar a un total de 3 mil pruebas diarias para lograr detectar a tiempo la mayor cantidad de casos de Covid-19 y aplanar la curva de contagio.

Desde el inicio de la pandemia, la cantidad de prueba ha ido en aumento significativo; hasta ayer se realizaron en un solo día 2,495 pruebas y así se han detectado más casos, dando la oportunidad de buscar el tratamiento oportuno en los diversos niveles de atención.

En ese universo de pruebas del martes, se encontraron 73 nuevos casos lo que elevó la cantidad de contagios a 1,571, pero debido a que 531 personas han sido curadas, la cantidad de casos activos es de 1,009, ha dicho Alabí.

Pero la cantidad de pacientes en estado crítico o grave, se ha incrementado a 27 y 55, respectivamente, lo que pone en alerta a las autoridades, porque de seguir esa tendencia, el sistema hospitalario podría colapsar sobre todo en sus unidades de cuidados intensivos.

De momento aún hay capacidad de atención y la habilitación tras readecuar áreas hospitalarias ha permitido responder a esa demanda generada por la pandemia, pero es importante que las medidas de aislamiento, distanciamiento social y cuarentena obligatoria se mantengan.

A este momento, en su orden, los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana La Paz y La Libertad, son los cinco departamentos que más reportan casos, entonces son los lugares donde se da mayor exposición al contagio.

Los hospitales San Rafael de Santa Tecla, ISSS San Miguel y Militar en San Salvador, son las áreas designadas para pacientes críticos.

Ahí se ha trabajado con tanto esfuerzo y entrega que cada día se dan de alta a varios pacientes; de hecho, este día se realizarán cuatro altas más desde unidades de cuidados críticos para pasarlos a una vigilancia estrecha para luego enviarlos a su hogar.

Por otra parte, el Ministro informó que el hombre fallecido el martes, es una persona que trabajaba como motorista del Ministerio de Salud trabajando en la primera línea llevando a persona a los lugares de atención de personas que requerían intervención médica.

Opciones para compartir nuestro contenido