Salud advierte a municipalidad tecleña que podría declararse zona epidémica

La municipalidad despidió a 154 personas dedicadas a recoger la basura para dar paso a un asocio público-privado que contrataría a quienes quedaron cesantes para limpiar la ciudad.

 

Foto: Alcaldía Santa Tecla/Periódico Equilibrium.

Las autoridades de Salud hicieron una exhortación al concejo municipal de Santa Tecla para solucionar el problema de acumulación de basura en distintas colonias de la ciudad, debido a la falta de recolección.

El Ministerio de Salud ha recibido denuncias ante los efectos de los promontorios que causan reproducción de moscas y larvas, además de fetidez en el ambiente, lo cual constituye una grave amenaza a la salud de la población.

Desde esta Cartera de Estado se ha hecho una exhortación a las autoridades locales para que se tomen medidas inmediatas, a fin de solventar el problema y evitar, de esta manera, que Santa Tecla sea declarada “zona epidémica sujeta a control sanitario”.

Algunas de las zonas afectadas por la acumulación de basura en la vía pública son Alpes Suizos, Quezaltepec, Acovit, Buena Vista I y II, Monte Sión, Condado Santa Rosa, El Pino y el centro de la ciudad de Santa Tecla.

El problema sanitario se inició la semana pasada, durante el período vacacional de agosto que goza la población por los festejos patronales de San Salvador.

La respuesta

La municipalidad tecleña ha emitido una posición oficial en torno a la problemática generada por el despido y la posterior acumulación de desechos sólidos por la ciudad.

El asocio público-privado denominado Teclaseo esta normalizando paulatinamente la recolección, dice n las autoridades encabezadas por el Alcalde Roberto d’Aubuisson.

“Se está normalizando paulatinamente”, ha dicho el Gerente de Distritos, Carlos Tenorio, quien aseguró que a la fecha ya se recolectó el 85 por ciento de la basura acumulada en la ciudad.

Según este funcionario municipal, la acumulación de basura se generó por la transición, al cambiar el antiguo sistema por uno moderno, encomendado a Teclaseo, “todo proceso innovador lleva transformaciones en hábitos y conductas”, justificó Tenorio.

El asocio inició operaciones el pasado martes uno de agosto, sin embargo, uno de los inconvenientes sufridos se da ante la negativa de colaboradores de servicios públicos de integrarse al proyecto, cuyas plazas municipales fueron suprimidas para que pasaran al nuevo sistema.

Las autoridades aseguraron que al personal suprimido se le pagó el cien por ciento de indemnización como lo establece la ley. Esta afirmación fue desmentida por algunos de los trabajadores cesados.

Opciones para compartir nuestro contenido