Sala rechaza demanda contra ley para una vida libre de violencia

La legislación impugnada en tres de sus artículos por varias personas que creen que riñe con el art. 3 de la Constitución, no contraviene esa disposición primaria, dicen magistrados.

Foto referencial: Periódico Equilibrium.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional declararon improcedente la demanda que presentaron al menos ocho personas, siete de las cuales son mujeres, quienes creen que los arts. 1, 3 y 5 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, son ilegales por vulnerar al art. 3 de la Constitución.

Diana Margarita Pérez Arabia, Fátima Clotilde Reyes Rivera, Atilio Edgardo Rosales Ángel, Alma Yanira Umanzor Juárez, Flor de María Serrano Orellana, Victoria Elizabeth Funes Castellanos, Consuelo Carolina Hernández de Lima e Ingrid Magaly Cortez de Ayala, solicitaron la declaratoria de ilegalidad de esos artículos, pero no supieron fundamentar su petición.

Al menos, así argumentan las autoridades de la referida Sala, quienes explican que el juicio de igualdad no se limita a una simple constatación de un trato distinto, sino que consiste en establecer si existe o no en la disposición impugnada una justificación para el trato desigual otorgado a las situaciones jurídicas comparadas.

Agregaron que “cuando se invoca el principio de igualdad ante la ley, además de señalar el término de comparación propuesto, es necesario que el fundamento material o sustrato fáctico de la pretensión conlleve la explícita determinación de la supuesta irrazonabilidad o desproporcionalidad de la diferenciación contenida en la disposición que adolece de la supuesta inconstitucionalidad”.

Opciones para compartir nuestro contenido