Sala rechaza demanda contra dos de sus magistrados

magistrados-sala-constitucional-cl-eLa improcedencia se debe a que la pretensión planteada ya fue objeto de una decisión judicial definitiva y firme de rechazo liminar en otros procesos. Los dos primeros, de izquierda a derecha, son los cuestionados.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió la tarde de este martes declarar improcedente la demanda de inconstitucionalidad contra el nombramiento de los magistrados José Belarmino Jaime y Rodolfo Ernesto González Bonilla.

En la resolución se contó con el concurso de los magistrados suplentes Francisco Eliseo Ortiz Ruiz y Sonia Dinora Barillas de Segovia, para resolver sobre la demanda en la que se ataca de ilegalidad el Decreto Legislativo n° 71, del 16-VII-2009, porque, a juicio de los demandantes se violentaron los arts. 85 inc. 1°, 131 ord. 19°, 172 inc. 3°, 174, 176 y 218 Cn.

Los magistrados que conocieron la demanda argumentan entre varias razones “que no se ha formulado una argumentación suficiente de contraste entre el decreto impugnado y los artículos de la Constitución invocados como parámetros de control.

La razón de este defecto consiste en que la supuesta incompatibilidad denunciada se basa en una valoración subjetiva, sin corroboración fáctica, y además incompleta, del procedimiento de elección que culminó con el decreto impugnado.

La demandante habla de una forma irregular de elección, irregularidad que, a juicio de los magistrados que resolvieron improcedente el recurso de inconstitucionalidad, no está demostrada objetivamente y no se plantean vicios de fondo.

Por esa y otras razones la Sala ha resuelto declarar improcedente la pretensión contenida en la demanda de la ciudadana Roxana Angélica Alvarado Carpio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *