Sala pide a TSE aplicar ley en caso de partidos CD y PSD

Para el Dr. Félix Ulloa, el CD no puede desaparecer porque ahora tiene en la Asamblea Legislativa un diputado, lo que significa que logró la cantidad de votos necesarios. Sin embargo, los magistrados destacan las elecciones de 2015.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

El artículo 47, inciso primero literales “c “y “g” de la Ley de Partidos Políticos que fueron atacados como ilegales por el Secretario General del Partido Social Demócrata, Jorge Meléndez, mediante un recurso de inconstitucionalidad, como un intento por evitar la cancelación de dicha entidad política, no es inconstitucional, resolvió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Se presumía que el Tribunal Supremo Electoral tendría que haber aplicado la ley en el sentido de la cancelación tanto del PSD como del partido Cambio Democrático, porque no alcanzaron la cantidad de votos necesarios en las elecciones legislativas de 2015.

Pero el TSE interpretó que por violar el artículo 72, ordinales primero y segundo de la Constitución, el artículo 47 de la Ley de partidos políticos no era aplicable.

Por tanto los partidos políticos en mención continuaron inscritos como tales. Pero la última resolución donde tres magistrados de la Sala de lo Constitucional determinan que el artículo 47 en sus dos incisos atacados, es constitucional obligará al TSE a tomar las resoluciones pertinentes que, en estos casos significarían que el PSD deberá desaparecer y algunos sectores, e incluso el mismo Nayib Bukele, han interpretado que también significa que CD debe ser cancelado.

En una entrevista con el noticiero Hechos, de Canal 12 , Félix Ulloa ha interpretado que CD no puede ser cancelado porque la ley también establece que el partido que haya logrado al menos un diputado “bajo ninguna circunstancia debe ser cancelado”, como lo señala el mismo artículo 47 en su inciso final.

Y aunque esta interpretación deja ver una posibilidad de la continuidad de CD, los magistrados destacan en su sentencia que se refieren a la decisión del TSE respecto de los resultados de las elecciones de 2015.

“El propósito es reconocer los resultados electorales producidos en el proceso eleccionario legislativo del año 2015 y la capacidad de estos para, por una parte, medir el rechazo tácito de las ofertas electorales que no satisfacen las expectativas de los ciudadanos y, por otra, incidir en la configuración del sistema plural de partidos políticos”, reiteran los magistrados José Armando Pineda, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

La importancia del hecho que CD permanezca en el listado de partidos políticos o sea cancelado, es que el partido en formación Nuevas Ideas ha hecho una alianza con el CD para lanzar la candidatura presidencial en 2019 en la persona de Bukele.

 

Opciones para compartir nuestro contenido