Sala frena liberación de bienes de Diputado Cardoza y de su esposa

Sala de lo Civil resolvió contrario a la Cámara 2a. de lo Civil, interpretando que el Diputado no manejaba dinero del erario nacional; por ello, no podría ser acusado de enrique-cerse de forma ilícita.

Foto: FGR/Periódico Equilibrium.

La Sala de lo Constitucional admitió la demanda presentada por el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, contra magistrados de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, por el caso relacionado con el enriquecimiento ilícito atribuido al Diputado Reynaldo Cardoza y su esposa Alma Gutiérrez.

Meléndez Argumenta en su demanda que una resolución de la Sala de lo Civil revocando la sentencia de la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, violenta el orden jurídico, entre otras razones porque reduce la el número de funcionarios que pueden ser sujetos de enjuiciamiento por el delito de enriquecimiento ilícito.

Ante los argumentos planteados, la Sala de lo Constitucional admitió el recurso presentado por el funcionario y emitió una medida cautelar, en el sentido de suspender de forma inmediata y provisional la liberación de los bienes de las dos personas acusadas por la Fiscalía General de la República.

Las autoridades constitucionalistas indican en su resolución que se admite el recurso por la supuesta vulneración al derecho a la seguridad jurídica en relación con el principio de legalidad, derivado de la sentencia pronunciada por dicha Sala (de lo Civil) el 18-V-2018 mediante la que revocó en todas sus partes la sentencia emitida por la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro en el proceso declarativo común de enriquecimiento ilícito promovido por el Estado de El Salvador en contra de los señores Reynaldo Antonio López Cardoza y Alma Yaneth Gutierrez de López.

En esa misma resolución la Sala demandada declaró improponible la demanda interpuesta por la FGR contra los referidos señores.

Opciones para compartir nuestro contenido