Sala declara improcedentes 17 Hábeas Corpus de compatriotas que quieren volver al país

No obstante, la improcedencia, la Sala de lo Constitucional ha resuelto que los casos sean tramitados como Amparos, según informes dados a conocer este martes.

Foto: Periódico Equilibrium.

Al menos 17 compatriotas que se encuentra fuera de El Salvador y que desean retornar, han acudido a la Sala de lo Constitucional con recursos de Hábeas Corpus, mismos que han sido declarados improcedentes.

No obstante, luego de los análisis pertinentes, la Sala ha determinado que pese al vicio que se advierte en los recursos, mismo que impide conocer los casos por esta vía, los mismos pueden analizarse con la figura del Amparo.

Un caso ilustrativo de estas demandas, lo representa el de una compatriota que se encuentra en Colombia y que reclama su retorno a El Salvador.

La recurrente dice que el Gobierno de El Salvador le niega la posibilidad de retornar desde Colombia hacia el territorio nacional debido a la pandemia de la COVID-19.

Al revisar su solicitud se advierte que el derecho cuya protección pretende no es la libertad personal, sino su derecho de libertad de circulación, ya que es clara en manifestar que se le ha restringido su movilización desde una nación extranjera hacia este país.

“Teniendo presente el objeto de conocimiento del proceso de hábeas corpus, resulta evidente que no constituye el mecanismo idóneo para controlar lo expuesto por la peticionaria, pues esta no menciona actuaciones que incidan o afecten los derechos tutelados mediante dicho proceso constitucional”, dice la Sala.

Por ello, este y otros 16 casos han sido declarados improcedentes, pero advierte que la petición podría fundamentarse en derechos tutelados por el proceso de Amparo.

Opciones para compartir nuestro contenido