Sala declara ilegal Decreto Ejecutivo que habilita reactivación económica

ilegalizan Decreto Ejecutivo que habilita reactivación económica

Tras anular el Decreto Ejecutivo sobre la reactivación económica, la Sala llamó  a la Asamblea Legislativa y al Órgano Ejecutivo a estar atentos a la evolución de la pandemia, para gestionar de manera técnica y concertada la problemática generada por la misma.

Foto: Periódico Equilibrium.

Además de prohibirle al Ejecutivo que emita más decretos sobre el manejo de la emergencia sanitaria, la Sala de lo Constitucional obliga a que las actividades económicas en general se reinicien el 24 de agosto.

El decreto Ejecutivo No 32 que habilita la reactivación económica gradual, ha sido declarado ilegal por parte de la Sala de lo Constitucional este viernes 7 de agosto.

Los magistrados justifican que la ilegalidad radica en el hecho que, el contenido del decreto, contradice los parámetros constitucionales establecidos en la sentencia pertinente relacionada con la suspensión y limitación de derechos fundamentales.

Aunque la ilegalidad ha sido dictada este viernes, el decreto mecnionado seguirá produciendo efectos jurídicos hasta el domingo 23 de agosto.

“La Sala de lo Constitucional acaba de declarar inconstitucionales las Fases de Reapertura Económica y nos obligan a abrir todo de golpe el 23 de agosto, sin protocolos para salvaguardar la vida de los salvadoreños”, fue la primera reacción del Presidente Nayib Bukele, quien reiteradamente ha denunciado cómo desde todo los flancos se atacan las decisiones del gobierno.

¿Caos antes de las elecciones? ¿Esa es la estrategia? ¿No les importa ver salvadoreños morir, solo para proteger a los partidos que les dieron sus cargos? Cuestionó el gobernante, sobre el fin de la reactivación económica gradual.

Francisco Alabí, Ministro de Salud, por su parte, dijo que no están dadas las condiciones sanitarias para abrir de una vez la economía, con ello lo que ocurrirá es una mayor exposición de la población al virus.

Tras anular el Decreto Ejecutivo, la Sala llamó  a la Asamblea Legislativa y al Órgano Ejecutivo a estar atentos a la evolución de la pandemia, a fin de que, con base en el artículo 86 de la Constitución de la República -principio de colaboración entre órganos fundamentales y constitucionales-, puedan gestionar de manera técnica y concertada la problemática generada por la misma.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad