De Rutilio a Romero, jornada pro imagen del Obispo mártir

Se trata de una jornada que busca potenciar la imagen de Monseñor Romero, con el apoyo de la UCA, Secretaría de Cultura y la Iniciativa Amigos de Romero.

 

 

 

Foto: Periódico Equilibrium.

Bajo el título “De Rutilio a Romero”, la Universidad Centroamericana (UCA) realizará una jornada mediante la cual se pretende reforzar la imagen del beato Óscar Romero, en el marco de las celebraciones del centenario del natalicio del Obispo mártir.

Romero fue un obispo comprometido con el pueblo salvadoreño, en tanto que el sacerdote Jesuita, Rutilio Grande, amigo del beato alcanzó su grandeza con su labor cristiana liberadora.

En tal contexto se prevé la proyección del documental “Nuestro Derecho a Cantar”, de Carolina Fuentes, y un concierto.

Ambos eventos se programaron para el sábado 12 de agosto, en el Auditorio “Ignacio Ellacuría” de la UCA, a partir de las 4:00 p.m.

Habrá comentarios y música de Roberto Quezada, Manuel Gómez y Paulino Espinoza, fundadores del grupo Yolocamba I Ta, Premio Nacional de Cultura 2016.

Andrés Espinoza y Víctor Canizales, Guillermo Cuéllar, fundador del grupo Sembrador, todos exintegrante de Yolocamba I Ta y Sebastián Torogoz de los Torogoces de Morazán, también participarán en el evento.

También se presentará la obra de teatro “Rutilio y Romero” el lunes 14 de agosto, a las 5:30 p.m., en el Auditorio “Ignacio Ellacuría” de la UCA, con el elenco de Teatro de dicha universidad.

Además se hará la presentación del documental “Nuestro Derecho a Cantar” y concierto “Cantando Unidos el domingo 20 de agosto, en la Gran Sala “María de Baratta” del Teatro Nacional de San Salvador, a las 3:00 p.m.

En este participarán Son 3/4, Cutumay Güinama, Las Musas, Sebastián Torogoz de los Torogoces de Morazán, integrantes y ex integrantes del grupo Yolocamba I Ta, Carlos Pacheco de La Cayetana y Romero Reyes.

Los eventos incluyen una conferencia denominada “La esperanza Cristiana en Rutilio y Romero”, que se impartirá el lunes 21 de agosto, en la Parroquia Jesucristo Liberador a las 6:00 p.m. Los ponentes en este caso serán el Padre José María Tojeira, director del IDHUCA y el Padre Rodolfo Cardenal, director del Centro Monseñor Romero.

Finalmente se tendrá una exposición itinerante “De Rutilio a Romero”, con imágenes que plasman la vida del Padre Rutilio y Monseñor Romero.

Opciones para compartir nuestro contenido