Roque Dalton, a los 85 años de su nacimiento y 45 de su asesinato

La Fundación Roque Dalton (FRDalton) llama a todos los sectores del país, incluyendo a todo el aparato del Estado, a celebrar y conmemorar estos acontecimientos.

Foto: FRDalton.

En mayo del presente año se celebran los 85 años del nacimiento del poeta Roque Dalton y también se conmemoran los 45 años de su asesinato.

Se unen así dos sentimientos: la alegría de haber contado con semejante intelectual nacido en El Salvador y la tristeza por la falta de justicia y la impunidad que rodea al crimen.

Roque Dalton, hijo de María García Medrano, y de Winnall A. Dalton, nació el 14 de mayo de 1935, en San Salvador.

Fue asesinado por dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) entre quienes se señala a los excomandantes guerrilleros Joaquín Villalobos y Jorge Alberto Meléndez (Jonás), el 10 de mayo de 1975, también en San Salvador.

Junto a Dalton fue asesinado el fundador de los movimientos armados antidictatoriales, Armando Arteaga (Pancho), querido dirigente revolucionario, que antes había sido sindicalista.

“Durante el pasado reciente los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén (2009-2019) Roque Dalton no tuvo conmemoraciones ni celebraciones, más que por iniciativas particulares, de la familia, amigos, jóvenes intelectuales y estudiantes de diferentes estamentos, debido a que estos dos expresidentes tuvieron en sus administraciones a uno de los asesinos confesos de Dalton y Arteaga, algo que la familia constantemente denunció”, ha reclamado la Fundación Roque Dalton.

Y complementa que, con ello otorgaron más protección e impunidad a los criminales, situados en el grupo de graves violadores de los derechos humanos y quienes deberán dar cuentas a la justicia local y a la sociedad en su conjunto, señala.

La fundación considera que esa situación de impunidad desde el gobierno ya no existe y además, como es sabido, la familia de Roque Dalton espera que la Sala de lo Constitucional falle a favor de la justicia hacia las víctimas y resuelva favorablemente el recurso de Amparo que se interpuso en contra de la Fiscalía, el Tribunal y la Cámara, entidades que sobreseyeron a los asesinos confesos por una presunta prescripción del delito.

Es preciso recordar que, uno de los alegatos en el Amparo, es que los asesinatos de Dalton y Arteaga constituyen crímenes de lesa humanidad.

Opciones para compartir nuestro contenido