Retornan de forma voluntaria más de 200 compatriotas que iban en dos caravanas

Algunas personas han decidido retornar desde las fronteras salvadoreñas y otras, desde las fronteras entre México y Guatemala, según datos oficiales.

 

 

Foto: Cancillería/Periódico Equilibrium.

Un total de 223 personas de diversas edades han retornado al país de forma voluntaria, tras formar parte de las dos caravanas que salieron del país para intentar llegar hasta Estados Unidos.

Estas personas decidieron volver, por diversas circunstancias a su país, desde las fronteras de La Hachadura, en Ahuachapán, y San Cristóbal, en Santa Ana.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó que entre el 29 de octubre y el 3 de octubre, desde La Hachadura, regresaron al país 203 personas; de San Cristóbal, 17 más.

Atención oficial

Desde la Cancillería, las autoridades informaron que también han atendido a las personas que continúan su marcha y que han llegado hasta la frontera entre Guatemala y México.

La Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, junto con el Embajador de El Salvador en México, Carlos Cáceres, y los cónsules en las ciudades de Arriaga, Comitán de Domínguez y Tapachula, todas en el estado de Chiapas, constataron el viernes las condiciones de los compatriotas que, de manera reciente, llegaron a esa zona.

Allí conversaron con las personas que retornan desde ese lugar y enfatizaron el apoyo disponible además de garnatizarles el plan de retorno seguro a El Salvador.

Posteriormente, en la Estación Migratoria Siglo 21, la comitiva constató la situación de un grupo de connacionales y se reunió con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, quien manifestó la disposición para seguir colaborando de manera conjunta y cercana en respuesta a esta coyuntura.

Opciones para compartir nuestro contenido