Resulta estéril que Hacienda gestione recursos si Asamblea Legislativa entrampa aprobación

Hacienda, ha gestionado ya un total de $1,624 millones con Organismos Multilaterales; de ese total, a la fecha se han asignado al presupuesto solo $389 millones.

Foto: Periódico Equilibrium.

El Ministro de Hacienda Nelson Fuentes ha llamado la atención nuevamente sobre la falta de aprobación de los fondos que el gobierno necesita para reactivar la economía nacional tras la emergencia por Covid19.

Para el funcionario, resulta estéril que Hacienda gestione fondos con los organismos financieros multilaterales con condiciones favorables, si la Asamblea Legislativa no cumple con el proceso para que los $3,000 millones autorizados finalmente lleguen al país.

El impase en la aprobación generado por la Asamblea Legislativa no ha permitido obtener más recursos para atender la emergencia nacional por el COVID-19, ni la recuperación económica de los sectores afectados, que son en su mayoría de pequeños productores, pese a lo cual el gobierno sigue invirtiendo en los planes de recuperación económica y detención del avance de la Covid-19, en la medida de lo posible.

«¿De qué sirve que hayan autorizado la búsqueda de financiamiento por $3,000 millones para la emergencia y recuperación de las empresas Si actualmente los préstamos no avanzan en sus aprobaciones legislativas?», reiteró el Ministro Fuentes.

El Gobierno, a través de su Cartera de Hacienda, ha gestionado ya un total de $1,624 millones con Organismos Multilaterales; de ese total, a la fecha se han asignado al presupuesto solo $389 millones, que fueron otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, otros préstamos que suman $600 millones y que necesitan de 3 aprobaciones Legislativas, siguen pendientes, recordó el Ministro.

En las mismas condiciones están tres Préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $550 millones; uno del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $50 millones; y uno más del Banco Mundial (BM), por $20 millones.

Solo este último ha cumplido la primera etapa de autorización Legislativa y cuya solicitud de ratificación (etapa 2 del proceso Legislativo) ya fue a los diputados, pero no fue incluida en la última sesión plenaria.

Opciones para compartir nuestro contenido