Relatora de la ONU se lleva una mala impresión del trato de prisioneros

La ONU, a través de una de sus relatorías especiales, ha criticado de nuevo el trato “deshumani-zado” de las personas detenidas y dice que podría existir un patrón de ejecuciones.

 

Foto: Presidencia/Periódico Equilibrium.

No es la primera vez que se critica el hacinamiento en los centros de detención en El Salvador. Ya, en enero de 2012, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas calificó de espantoso al mismo.

Seis años más tarde, cuando la Relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, llega a evaluar la situación carcelaria, ha repetido la crítica que lanzó en aquella ocasión el referido grupo.

Pero ahora, Callamard ha ido más lejos. Además de criticar el trato de los prisioneros de parte del sistema carcelario, le ha pedido a la Administración Sánchez Cerén el “inmediato” cese de su programa de seguridad emblema: las “Medidas extraordinarias de Seguridad”, mismas que, a juicio de la funcionaria “deshumanizan” a las personas detenidas.

Estas declaraciones dadas previo a su salida de El Salvador, donde permaneció por más de diez días en el marco de una visita oficial, supondrían alguna desventaja para el gobierno que ha pedido en la Asamblea Legislativa que se prolongue por un año más las referidas medidas.

En un momento electoral, cuando los intereses partidarios y de quienes buscan asegurarse nuevos períodos de “servicio” político a costa del voto de la población que ha mostrado algún desinterés en las elecciones, la posición de la Relatora habría de condicionar la decisión legislativa de la prórroga.

Y es que la funcionaria observa que en las actuales circunstancias de violencia del país, en que familias de muchas personas en las que se incluyen miembros de la Policía han sufrido los despiadados embates del crimen organizado, existiría un patrón de ejecuciones extrajudiciales y que las autoridades ejercen un “uso excesivo de la Fuerza.

Por su parte, el gobierno declaró días antes de la finalización de la visita oficial de Callamard, y luego de una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), que la Relatora al hablar del Plan El Salvador Seguro (PESS) habría afirmado: «voy a informar en un marco que puede ser útil para el gobierno y la comunidad internacional…”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *