Reformas legales permitirán estabilidad laboral ante enfermedades crónicas

El Código de Trabajo, la Ley del Servicio Civil, Ley de la Carrera Admi-nistrativa Municipal y Ley de la Carrera Docente han sido objeto de modifica-ciones para lograr el beneficio.

 

Foto referencial: ISSS/Periódico Equilibrium.

Las personas que padezcan enfermedades crónicas incapacitantes tendrán derecho a la estabilidad laboral en virtud de las reformas a cuatro cuerpos legales aprobadas el jueves por la Asamblea Legislativa.

El cuerpo legislativo ejemplificó con el cáncer y la insuficiencia renal crónica, las enfermedades que requieren controles médicos frecuentes y la respectiva rehabilitación o que necesiten una atención técnica y médica especializada, para justificar las reformas.

Este beneficio será posible toda vez que existe una previa validación de profesionales de medicina tratantes de pacientes con estas y otras enfermedades.

Las leyes reformada son el Código de Trabajo, las leyes de Servicio Civil, de la Carrera Administrativa Municipal y de de la Carrera Docente, con lo cual se prohíbe el despido o la destitución, excluir o discriminar a quienes afrontan dichos padecimientos.El beneficio será gozado a partir que se haya emitido el diagnóstico correspondiente y se extenderá tres meses después de haberse concluido el respectivo tratamiento.

Además, las reformas aprobadas determinan que ni mujeres embarazadas o que padezcan enfermedades crónicas deberán ser obligadas a realizar trabajos que requieran esfuerzos físicos incompatibles con su estado o padecimiento, describe la reforma aprobada.

Opciones para compartir nuestro contenido