Realizan primera competencia de ideas emprendedoras estudiantiles

Junior Achievement, con el apoyo de la empresa privada, Insaforp y el Ministerio de Educación realizará el 15 de noviembre próximo la final para elegir al equipo ganador.

 

Fotos: Periódico Equilibrium.

Mediante el programa internacional La Compañía, Junior Achievement El Salvador mantiene una capacitación permanente de jóvenes estudiantes de escuelas e institutos públicos del país, para explotar las habilidades e ideas innovadoras de este sector y motivarlos a emprender.

En ese marco, recientemente se realizaron exposiciones regionales en el centro, oriente y occidente de El Salvador, en la que grupos estudiantiles mostraron su potencial creador e innovador.

El jurado evalúa el proyecto Medicool, de alumnos del Instituto Nacional de Nuevo Cuscatlán.

El pasado viernes, 14 centros escolares de la zona central, participaron en la última fase de la Primera Competencia de Ideas Emprendedoras, en la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) en donde fueron seleccionados cuatro proyectos que se sumarán a los otros seis centros seleccionados en oriente y occidente la semana pasada, para participar en la final, prevista para el 15 de noviembre próximo, en San Salvador y del cual saldrá un equipo ganador.

El proyecto ganador dará la satisfacción a sus creadores de viajar, con gastos pagados por Junior Achievement, al Foro Internacional de Emprendedores, a realizarse en Guatemala.

En este esfuerzo contribuye también la empresa privada, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y el Ministerio de Educación (Mined) gracias a los cuales Junior Achievement cada año capacita a 65 mil estudiantes de instituciones públicas de educación.

Solo a través de La Compañía ha capacitado en 2018 a un total de 12 mil jóvenes cien escuelas de todo el país. Desde que nación el programa ha sido atendido un millón de estudiantes de todos los niveles.

“Estamos conscientes que cada día hay nuevos retos y que este sector merece oportunidades y nosotros queremos brindarlas, como esta feria que muestra lo que aprendieron en el programa pero también su potencialidad y sus ideas”, dijo Fabiola Alfaro, miembro del esquipo de comunicaciones de Junior Achievement.

Los proyectos

Uno de los proyectos seleccionados en esta última fase semifinalista, es el Helmef Assistent, explicó Henry Chávez, del Instituto Nacional de San Rafael Cedros.

El proyecto de red social por Intranet, elaborado por alumnado del Instituto Nacional de Sensuntepeque.

Consiste en la adaptación de un GPS y sensores conectado desde el celular al casco de los motociclistas para, entre otras cosas, ubicar al conductor.

Los sensores, en tanto encienden pilotos de diversos colores que le indican al conductor que hay peligro cuando un automovilista se le acerca peligrosamente.

Se trata de brindar seguridad al motociclista pues en caso de accidente, también los sensores medirán el impacto del conductor para enviar automáticamente señales de alerta a las personas que el motociclista tenga como contactos predeterminados o incluso a las instituciones de socorro humanitario para que estas les asistan.

Este grupo de estudiantes que ha creado es innovadora modalidad de orientación y de alerta para seguridad de quienes conducen motociclistas, son: Emerson López, Ericka Cruz, José Mejía y Henry Chávez.

LOS EQUIPOS FINALISTAS:

Instituto Nacional John F. Kennedy

Proyecto: Aromatic World

Este es un aromatizante eléctrico que hace un torbellino que libera aromas tanto naturales como artificiales, el cual sirve además como ornamentación de salas y oficinas. Tanto la función interna del aromatizante como los aromas fueron creados por los jóvenes participantes.

Instituto Nacional de Berlín

Proyecto: Sistema de riego sustentable

Este sistema de riego autosustentable está diseñado para alimentar un huerto mediante la recolección de agua lluvia durante el invierno y de agua potable o nacimientos en caso del verano. Cuenta con un generador de energía eólica la cual es trasladada a una batería esta energía es utilizada para alimentar la vivienda y el sistema de riego.

Instituto Nacional de Nueva Guadalupe

Proyecto: Prótesis 35

La prótesis consiste en detectar las señales mío eléctricas del cerebro colocando electrodos en los tendones del brazo, de esta manera al detectar la señal mío eléctrica esta se convertirá en un impulso eléctrico que pasara por un amplificador de voltaje y mediante arduino se podrá ejercer la función de mover un motor que a su vez moverá un dedo funcionando de esta manera los 5 dedos de la mano.

Centro Escolar INSA

Proyecto: Dragi

Descripción: Expedidora manual de saldo.

Estudiantes deliberan, previo a la defensa de su proyecto en la USAM.

Complejo Educativo Católico María Auxiliadora

Proyecto: Play Study-Now

Descripción: plataforma que educa a la juventud por medio de la tecnología.

Instituto Nacional de Sonzacate

Proyecto: SCP y RUBI.

Descripción: Sistema informático de conteo de pasajeros y aplicación móvil de reconocimiento de buses inteligente.

Instituto Nacional Técnico Industrial

Proyecto: System ID.sv

Descripción: Sistema de Seguridad y Privacidad por medio de RFID, identificación por radio frecuencia, consiste en que el escáner lea la tarjeta con el ID valido y que se encuentre registrado, le permitirá acceder a la habitación, bodega, o casa, solamente si el ID se encuentra registrado.

Instituto Nacional San Rafael Cedros

Proyecto: Helmef Assistent

Descripción: Es un casco innovador e inteligente que ayuda al motociclista por medio de un asistente de voz que guíe y ubique al motociclista, la cual funciona mediante una aplicación que, al ocurrir algún accidente, alerte a las instancias correspondientes para que puedan acudir y brindar asistencia lo más pronto que sea posible.

Instituto Nacional Albert Camus

Proyecto: Batería Portable

Descripción: Es una batería potable, la cual tienen incorporado un panel solar para obtener una carga más extensa, a esto podemos agregar un sistema de carga inalámbrica.

Instituto Nacional San José Verapaz

Proyecto: Event Service

Descripción: Es una aplicación móvil para poder contratar productos o servicios que los clientes puedan solicitar para un evento en específico.

Opciones para compartir nuestro contenido