Re-Tire cierra 2017 con curso de artesanías en Comunicad Joya de Los Apantes

En este curso realizado re-cientemen-te se formaron 15 jóvenes y fue financiado por: Re Tire El Salvador, Fundación Nueva Esperanza, Proservi S.A de C.V. y Fundación Izote.

 

Por: Susana Barrera.

La Asociación de Distribuidores de Llantas Nuevas y Usadas del país, conocida como Re-Tire se ha coordinado con otras organizaciones y ha concluido procesos de formación en artesanías 2017 en la Sierra Apaneca-Ilamatepec.

Esta vez, la favorecida es la Comunidad Nueva Esperanza, cantón Joya de Los Apantes, de Ataco en Ahuachapán.

“Hemos preparado a jóvenes para que produzcan artesanías con llantas, pero además para que se sensibilicen con la naturaleza”, sostuvo el presidente de Re-Tire, Cristian García, quien además aclaró que con este colectivo de jóvenes formados se ha sobrepasado los 500 artesanos certificados por la empresa.

La Comunidad Nueva Esperanza, de más de 350 personas, está asentada en medio de cafetales en las montañas de la Sierra Apaneca-Ilamatepec, zona altamente turísticas pero en condiciones de pobrezas, ésta es atendida por la Fundación Nueva Esperanza, organización financiada por empresa privada, que acompaña en transporte y ocupación a las comunidades, ha explicado Eduardo Salazar Pineda , representante de esta organización, y con quien se coordinó este curso de artesanías.

Las personas beneficiadas aprendieron hacer macetas y se han comprometido a continuar aplicando la técnica como una forma de generarse ingresos, ya que esta comunidad subsiste únicamente de las cortas de café, explicaron los organizadores.

“Para nosotros es bien importante aprender hacer artesanías porque eso nos permite diversificarnos, ayudar a nuestras casas económicamente y a la naturaleza porque sabemos que vivimos en una reserva de biosfera, seguiremos aprendiendo otras técnicas para ocupar nuestros tiempos y cuidar nuestro entorno”, ha dicho Herbert Aníbal Arévalo, de 24 años de edad.

La Reserva de la Biosfera Apaneca–Ilamatepec calificada por la el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2007, alcanza 18 municipios y es importante por la biodiversidad y ecosistemas importantes que alberga.

Con este enfoque de cuido y sostenibilidad y aprovechamiento responsable ha trabajado la Fundación Nueva Esperanza, aclara Salazar Pineda

Mientras que, Re-Tire es una organización que acompaña a comunidades desde de 2012, lo hace a través de cursos de formación de artesanías, en los últimos dos años ha hecho alianzas estratégicas con diferentes organizaciones que le han permitido llegar a todo El Salvador.

Para 2018, ha dicho García, se prepara la innovación de los servicios que presta a la comunidad como parte de su acción social empresarial.

Opciones para compartir nuestro contenido