Quejas contra el ISSS motivan jornada de humanización de su personal

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social es una institución que por veces recibe aplausos y por otras acres críticas y quejas, éstas últimas han motivado a las autoridades a iniciar una jornada más para lograr humanizar los servicios.

El pasado miércoles por la noche, una paciente acudió a la unidad de emergencias de Zacamil, donde una doctora hacía milagros para poder atender a decenas de pacientes que demandaban atención por cuadros de diarrea que presentaban. Otro médico se dedicaba, no se sabe a qué, pero menos a ayudar a su colega, para dar consulta inmediata a los demandantes.

La paciente se percató de ello. Pasó dos horas y media esperando, con fuertes dolores, que la atendiera la doctora. Era una emergencia donde todos querían atención inmediata. Si no fuera porque se metió a la clínica donde se encontraba la profesional, habría pasado más tiempo con su cuadro clínico de diarrea, quien sabe hasta qué horas de la noche, según su propio comentario expresado a este periódico.

Desde las 6:15 p.m. hasta las 10:30 de la noche duró su calvario desde que llegó al Seguro Social, hasta que se le despachó su medicina.

Este lunes, las autoridades del Seguro Social, dijeron estar preocupadas por este y otro tipos de señalamientos contra la institución.

Y por esas constantes quejas de sus derechohabientes, ha incluido como uno de sus principales ejes de acción, la humanización del personal para lograr un trato humano al paciente y a su grupo familiar.

Bajo ese contexto inauguró la “Semana de la Humanización”, cuyo objetivo principal es que los empleados participen en actividades y capacitaciones que fomenten la sensibilización de los mismos.

En realidad hay personal muy educado, muy humano y muy atento, pero existen otras personas que reprochan de mala manera los olvidos, la displicencia o la dejadez de algunos pacientes o los problemas relacionados con su propia salud o su documentación, que éstos llevan para que se los resuelvan de alguna manera, como lo comentó la misma paciente que compartió su historia.

Leonel Flores, en su calidad de director del Seguro Social, quiere que su personal desarrollo su trabajo con empatía hacia los usuarios, logrando con ello trámites y atenciones más eficientes y satisfactorias hacia los pacientes y público en general.

Como primera actividad se realizó la jornada de formación denominada “Movilizar y Comprometer”, impartida por el Dr. José Carlos Bermejo quien es el Director del Centro de Humanización de la Salud San Camilo, de España, centro pionero en el tema de humanización en Europa.

La capacitación estuvo dirigida a los directivos de los 82 Comités de Humanización y a los directores de los centros de atención del ISSS a escala nacional, con el objetivo de motivarlos y comprometerlos para que trabajen de forma proactiva en el Programa de Humanización en sus lugares de trabajo.

Otras temas que se desarrollarán durante los siguientes días son: sensibilización e introducción de humanización, relación de ayuda-buen trato al paciente, humanización de la asistencia al enfermo, entre otros.

Pero mientras esto ocurría, algunos miembros del sindicato de la institución intentaron bloquear la entrada a derechohabientes y empleados de la torre administrativa, denunciaron las autoridades.

 

Opciones para compartir nuestro contenido