Puerta del Diablo, espacio de emprendedores y de diversión

pd2

Todos los días, pero especialmente los sábados y domingos, La Puerta del Diablo acoge a cientos de personas que encuentran en ese espacio, además de la frescura, decenas de productos provenientes de mentes y manos laboriosas.

Batucadas compuestas por jóvenes que ven en ese arte una oportunidad de recoger algunas monedas y pdartesanos e inventores de los más diversos servicios como el de ofrecerle a los visitantes la oportunidad de ver a Venus a través de un telescopio, se han tomado la calle, predios y el acceso a la cúspide de una de las piedras gigantescas.

Algunos de los artesanos confiesan que no han encontrado un empleo para tener ingresos fijos, otros han sido despedidos y no tienen más opción que «rebuscarse» y el arte ha sido su mejor aliado. pd3

Otros más son comerciantes agremiados en asociaciones de emprendedores que ya tienen años de vender productos tradicionales.

En cada visita que haga un ciudadano encontrará algo nuevo. La bisutería invade los senderos, la música seduce a los amantes de los éxitos de los años 60 o 70, en inglés o español.

Quienes prefieren hacerse esclavos del dios Maíz, encuentran a su disposición atol, riguas, elotes asados o locos, tortitas y tamalitos de elote.

pd4La neblina de la tarde ya madura, el sol que arrastra consigo los últimos hálitos de claridad, la noche que envuelve todo a su paso y la soledad que reina en la oscuridad, se llevan en sus entrañas los gritos de los comerciantes que invitan a consumir, el jolgorio y la laboriosidad.

Terminó el domingo, pero apenas y languidece, aparecerá otro día similar en el horizonte de la esperanza de quienes tienen en cada metro de la Puerta del Diablo, una oportunidad de oro para pd5sobrevivir apenas han descansado y ya están pensando en volver.

Es Panchimalco, en el sur de San Salvador, donde Los Planes de Renderos reviven, cada fin de semana, las esperanzas.

 

pd6

 

 

 

 

 

pd7pd8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pd9

Opciones para compartir nuestro contenido