Proteger el medio ambiente con un seguro también es hacer Patria

Muchas personas se preguntan con frecuencia: ¿qué puedo hacer por mi país? Y la respuesta más oportuna llega con septiembre, el mes de la In-dependencia.

 

Foto: Unity/Periódico Equilibrium.

En septiembre, mes de la Independencia, usted puede hacer Patria protegiendo el medio ambiente con un seguro, especialmente si usted vive, literalmente, de La Tierra.

De esta se obtienen agua, alimentos, oxígeno y, en la misma, se encuentra protección. Sin la Tierra, la vida no existiría para el ser humano.

Ahora, con la creación de sistemas de protección como lo seguros se puede proteger el medio ambiente y en el caso de algún siniestro contar con los recursos necesarios para resarcir daños.

Unity Setessa, la especialista en asesoría y correduría de seguros en Centroamérica, ofrece la posibilidad para que los salvadoreños se protejan a sí mismos, a sus familias y a la Naturaleza de la mejor manera, con la contratación de seguros mediambientales.

En los últimos años se ha hecho más evidente la sensibilidad social por evitar daños a los recursos

Cada vez es más fuerte la demanda para que se apliquen estrategias de desarrollo económico sustentable que procure el bienestar y la equidad social, así como la preservación de los ecosistemas para no afectar la disponibilidad de los recursos naturales y la calidad de vida de la población y las futuras generaciones.

Por ejemplo, el Convenio de París del 29 de Julio de 1960 y protocolos adicionales en materia nuclear y el Convenio de Bruselas sobre contaminación por hidrocarburos en aguas marítimas protegen ampliamente la vida humana y la vida natural.

También hay leyes de rango constitucional, leyes generales o normativas específicas para industrias y actividades económicas, estas últimas susceptibles de provocar algún siniestro ambiental como las actividades mineras, químicas o de petróleo.

La generación y distribución de energía eléctrica, el tratamiento de residuos humanos sólidos, los cultivos, en fin, todas las actividades productivas pueden ser susceptibles de provocar un daño al ambiente y es necesario estar prevenidos para revertir algún daño o minimizar su impacto.

La adopción de medidas de seguridad e innovación son prioritarias, sin embargo, la necesidad de contar con un seguro medioambiental es imprescindible en esta época.

Se pueden considerar dos modalidades de seguro medioambiental: el seguro de protección de los bienes medioambientales, que es un tipo de seguro agrícola (bosques, cosechas, etc.) y el de responsabilidad civil medioambiental, que es un tipo de seguro ajustado a las necesidades de cada actividad.

Sus diferentes modalidades deben cumplir con las exigencias de cada legislación.

En los países desarrollados, principalmente en los europeos y en Estados Unidos, las compañías de seguros han desarrollado productos especializados en el ramo de responsabilidad civil medioambiental.

En Centroamérica no es muy común que las empresas de seguro ofrezcan este producto, sin embargo, poco a poco se lanzan al mercado opciones para responder a la creciente consciencia del riesgo.

Unity Setessa es visionaria en su campo al ofrecer coberturas ajustadas a los requerimientos de cada actividad productiva, donde se incluye el aspecto mediambiental como prioritario.

En septiembre se habla mucho de hacer Patria y una de las mejores maneras de procurarlo es protegiendo el medio ambiente con un seguro.

Hoy es el momento justo para retribuir a La Tierra lo que tanto nos ha dado y seguirá ofreciendo: Haga Patria, contrate un seguro, consulte a Unity Setessa cómo hacerlo.

Opciones para compartir nuestro contenido