Proponen que cambio climático sea integrado a políticas públicas

La salida de circulación de los buses que contaminan y erradicar la quema de terrenos para la agricultura son solo dos de las prácticas que deben ser eliminadas, advierten las autoridades.

 

 

Foto: Periódico Equilibrium.

Dos expertos de alto nivel de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) se encuentran de visita en El Salvador, para reunirse con diferentes sectores de la sociedad.

Claudia Martínez y Sam Bikersteth, Director Ejecutivo de la Red de Conocimiento de la Alianza Clima y Desarrollo buscan la manera de hacer sentir en El Salvador la necesidad de integrar el tema del cambio climático en las políticas públicas del país.

El martes se realizó la primera reunión con el Gabinete de Sustentabilidad, coordinado por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl. “El tema económico debe ser compatible con el clima” han dicho ambas personalidades.

Martínez, quien además fue viceministra de Medio Ambiente en Colombia, vicepresidente de Desarrollo Social y Ambiental y directora de la Oficina de Desarrollo Sostenible de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), explicó que es de suma importancia la implementación de políticas públicas de cara al cambio climático, para enfrentar sus efectos en la infraestructura y la agricultura.

Durante la jornada se habló sobre las técnicas que han incorporado algunas naciones, como Colombia, México y otros africanos donde el CDKN trabaja, en la elaboración de planes de mitigación frente a los efectos del cambio climático. «Tenemos que planificar concibiendo el tema como un elemento crucial y estamos creando la información suficiente para hacerlo», respondió la Ministra salvadoreña.

Ernesto Durán, especialista en Cambio Climático del MARN, dijo que El Salvador ha realizado importantes avances en la elaboración de planes sectoriales que han permitido un mayor conocimiento de cómo actuar frente a los impactos, actuales y previstos, del clima.

«Existe un involucramiento de todas las instituciones, en especial de las más vulnerables, en la planificación y gestión de acciones para reducir los efectos climáticos», explicó el funcionario.

Opciones para compartir nuestro contenido