Promueven fungicida alemán para el combate de la roya

cafe

Alrededor de cien caficultores de todo el país compartieron con el experto costarricense Yainer Chacón experiencias sobre el uso del fungicida Opera en el combate de la roya del café.

Esta enfermedad ha dañado gran parte de los cafetales de El Salvador y Centroamérica y ha impactado en su producción. A nivel regional, las pérdidas económicas ascienden a unos $500 millones, más la pérdida de empleo para los campesinos dedicados a la corta del grano.

“Uno de los aspectos más importantes es el manejo integrado: Nutrición, plagas, control de enfermedades y el manejo cultural”, explicó el royaexperto a los caficultores.

Chacón hizo recomendaciones sobre el uso de este fungicida durante un evento realizado el pasado 3 de mayo, mismo que fue patrocinado por la empresa Alemana, BASF.

En su intervención dijo que Opera tiene dos grandes virtudes, acción directa contra la roya y potencialización del aprovechamiento de la conversión de azúcares dentro de la planta.

Agregó, además, que este producto permite el control de enfermedades de fin de ciclo y la roya asiática, con un efecto  preventivo, curativo y erradicante.

Algunos caficultores señalaron que ya han utilizado el fungicida y compartieron sus experiencias, asegurando que los resultados han sido positivos y en corto tiempo.

“La planta ha tenido mejora en el crecimiento y el color. Hemos visto el cambio de cuando usábamos otros productos” manifestó el asesor agrícola de fincas cafetaleras, Miguel Ceballos. Se refirió al rendimiento de la planta, a la maduración y la floración, los cuales se mejoran con el uso de Opera

En una zona de media altura, se pudo ver el eficaz control del hongo y los renuevos que brotaron luego de ocho días de la  aplicación del producto, la planta estaba más verde y también tuvo un efecto sobre el grano que nos benefició de sobremanera, yo imagino que porque con este producto la planta utiliza, de forma más eficiente el nitrógeno”, expresó por su parte el caficultor Gregori Ágreda.

Agregó que ni siquiera las repentinas lluvias le hicieron daño al fruto.

Share