Prolongan asistencia a familias afectadas por volcán

resiliencia

Se formarán comisiones comunales de protección civil y se buscará el equipo necesario para brindar asistencia, además se incluyen acciones en los centros escolares para contrarrestar el cambio climático.

 

Foto: CRS/Periódico Equilibrium.

Por un año más, Cruz Roja Salvadoreña mantendrá la asistencia de cerca de 2 mil familias afectadas de forma directa por el volcán Chaparrastique, de San Miguel.

Esta atención representa la tercera fase del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades afectadas por el volcán Chaparrastique”, mismas que se ubican en los municipios de San Jorge, Chinameca  y San Rafael Oriente, específicamente del caserío Los Celaya, Santa Clara, Los Chávez,  El Centro, Santa Lucia, cantón Ojo de Agua y San Antonio.

Esta iniciativa contribuirá de forma significativa a la reducción de riesgo, fortaleciendo la capacidad de prevención y respuesta inmediata de la población que es afectada de forma recurrente por emergencias y desastres, especialmente los terremotos, deslizamientos y erupción volcánica, según Roy Vega, Director de Operaciones de Emergencias de Cruz Roja Salvadoreña.

Se actualizarán los planes de protección de riesgos por desastres, se instalarán sistemas de alerta temprana y ejercicios de simulación, que aumentará el conocimiento y la preparación de la comunidad para hacer frente a futuras emergencias, explicaron las fuentes, en referencia a las actividades que implica esta nueva fase de trabajo.

También se incluyen actividades que busquen reducir el riesgo por cambio climático, como reforestación, dotación de tanques de captación y almacenamiento de agua y jornadas educativas en cuidado de la higiene y el vital líquido.

Además se prepararán los sistemas escolares en formación de adaptación al cambio climático, primeros auxilios, evacuación, y planes de protección escolar; de igual forma, se dotará de equipos básicos de respuesta.

Opciones para compartir nuestro contenido